nuevodiario.es
El gobierno del popular Luis Rogelio Rodríguez Comendador, nido de la corrupción en Almería
Ampliar
El gobierno del popular Luis Rogelio Rodríguez Comendador, nido de la corrupción en Almería
Ampliar
El gobierno del popular Luis Rogelio Rodríguez Comendador, nido de la corrupción en Almería
Ampliar

El gobierno del popular Luis Rogelio Rodríguez Comendador, nido de la corrupción en Almería

El gobierno del popular Luis Rogelio Rodríguez Comendador, nido de la corrupción en Almería
Ampliar
lunes 01 de abril de 2019, 13:23h
Mordidas por concesiones de obras, viajes, dinero en efectivo, estancias vacacionales, regalos vehículos a cambio de concesiones administrativas. Todo esto que aumentaba el importe de las obras, salía de los bolsillos de los almerienses, vía impuestos. En medio de esta presunta trama corrupta, políticos, medios de comunicación y empresarios.

Luis Rogelio Rodríguez Comendador fue elegido alcalde de Almería en 2003. En el año 2007 fue reelegido y en el año 2011 ganó con mayoría absoluta. En junio de 2015 obtiene 13 votos frente a los 11 del PSOE y gobierna una vez más gracias a la abstención de Ciudadanos. Cuando el 28 de noviembre de 2015 presenta su dimisión tras doce años en el cargo y 24 años de concejal deja tras de sí una presunta estela de corrupción institucional que abochorna a quién ha visto los documentos.

Sin duda que una retirada a tiempo resulta una victoria, pero, ¿por qué se fue? ¿Acaso sabía lo que había? ¿Hizo la vista gorda? ¿No vio lo que pasaba o tal vez no quiso verlo?

Al margen de los viajes de los que les hemos venido dando cuenta, viajes que Facto Almeriense pagó a la agencia de Viajes del Corte Inglés y cuyos beneficiados fueron Javier Aureliano García Molina, actual Presidente de la Diputación, además de candidato al Congreso que ocupa la secretaría general provincial del partido y desde el pasado mes de julio miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Manuel Guzmán entonces jefe del gabinete municipal y hoy concejal, Francisco José Amizian, exconcejal de Servicios Urbanos y Obras Públicas y Pablo Venzal diputado en el Parlamento andaluz, ha habido por los documentos que manejamos, mucho más.

El asunto del que les venimos dando cuenta empieza a destaparse al tener conocimiento Nuevodiario.es de una denuncia presentada ante la fiscalía provincial de Almería el 16 de mayo de 2018 por parte de un ex-socio de Facto Almeriense y que dos días más tarde, el 18, llega al juzgado de Instrucción Decano de Almería.

Es a partir de ese momento cuando comienza a recabarse la información que les venimos mostrando y que es tan solo una pequeña parte de este entramado de intereses y prevendas donde casan documentos con denuncias y apuntes contables con transferencias y contratos.

Entre las prevendas a cambio de la concesión de un geriátrico en la capital estaría la compra de un AUDI A-3 por parte de Facto y cuya beneficiada fue presuntamente Trinidad Moreno del Grupo Independiente por Almería (Gial) que por aquel entonces dirigía la concejalía de Asuntos sociales.

A ello habría de sumarse obras varias por importes que van de los 12.000 a los casi 38.000 euros con apuntes en los que figura ( Casa Falin, Casa Pab Venzal, Casa Pac.Amiz) aunque también (Sede elecciones mayo 2007) y un importe 31. 741,25 euros.

Asi mismo en otro documento que encabeza "Varios y obras Paco Amizian (P.A)" figuran una serie de pagos realizados a partir del 23 de diciembre de 2005 y hasta el 10 de julio de 2008. En estos puede verse: " para Manuel Guzmán (Asesor Alcalde), 600 euros". Siendo un hombre tan cercano al primer edil, ¿estaba enterado de este pago Luis Rogelio Rodriguez Comendador?

Otros que llaman especialmente la atención son aquellos en los que figuran las letras Adj, o lo que es lo mismo adjudicaciones, como la de polideportivo de la Cañada con dos anotaciones de 60.000 euros cada una, así como otras dos por importe de 75.000 euros cada una en las que figura, Pago Adj. UTE Parque de las Almadrabillas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios