A pesar de que la Policía ha desvelado cómo los Pujol lavaron dinero el año de los Juegos Olímpicos, la impunidad judicial de la que disfrutan resulta incomprensible
A pesar de que la Policía ha desvelado cómo los Pujol lavaron dinero el año de los Juegos Olímpicos, la impunidad judicial de la que disfrutan resulta incomprensible

A pesar de que la Policía ha desvelado cómo los Pujol lavaron dinero el año de los Juegos Olímpicos, la impunidad judicial de la que disfrutan resulta incomprensible

miércoles 27 de marzo de 2019, 11:36h
Según el informe de la UDEF el hijo mayor del expresident catalán, Jordi Pujol Ferrusola, recibió en abril de 1992, 18 días después de revalidar su mayoría absoluta en el Parlament, en Andorra, un ingreso de 6 millones de pesetas

Corría el mes de abril del año 92 y el patriarca de los Pujol revalidaba su mayoría absoluta con 70 escaños en el Parlament catalán. Las Olimpiadas de Barcelona '92 estaban en puertas, faltaban apenas unos meses para su celebración. Todo eran alegrías que se completaron según el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata con 36.000 euros de ahora que los Pujol recibieron mediante ingreso en la Banca Reig de Andorra. Importe este al que habría que sumar otro del que la policía informó hacee apenas un mes al juez De la Mata y en el que los Pujol ingresaron más de 50.000 euros tras la compra en 1991 por parte del Gobierno de la Generalitat de un edificio destinado a ser la Conselleria de Medio Ambiente.

Ahora los agentes de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF ha descubierto, tras interrogar a la empresaria que transfirió el dinero, que los Pujol recurrieron al denominado mecanismo de compensación y que esos fondos, " dinero en efectivo" lo tenían los investigados en España.

Una pieza clave en toda esta trama es Josep Maria Pallerola, que es señalado por empresaria como el encargado de gestionar durante 15 años la cuenta bancaria de Pujol padre, aquella que este trató de justificar alegando que el origen de su dinero era una herencia de su padre, Florenci.

En el informe policial se aclara, que : "valiéndose de este anómalo mecanismo de compensación, los investigados habrían hecho llegar los fondos hasta dicha posición financiera eludiendo los controles implementados para regular la salida de divisas del territorio nacional".

Así mismo completan la información que la UDEF ha remitido al juzgado con otro dato: " los Pujol coincidiendo con las Olimpiadas de Barcelona '92, abrieron al menos tres cuentas en Andorra"

Los agentes de la UDEF han podido además confirmar como ciertos los datos aportados en 1994 por el empresario Alberto Freixa Vidal en el caso "Grand Tibidabo" donde aseguró que una parte de la comisión abonada en la compra de la Generalitat había acabado en manos de uno de los hijos de los Pujol.

Por tal motivo y sumando las presuntas y numerosas mordidas, José de la Mata sostiene que lel clan Pujol ha ingresado desde 1992 48 millones de euros en tres bancos de Andorra .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.