nuevodiario.es
La mitad de España en alerta roja por las altas temperaturas
Ampliar

La mitad de España en alerta roja por las altas temperaturas

sábado 05 de agosto de 2017, 13:47h
Riesgo de incendio.

La mitad de la Península y el la zona interior de la isla de Mallorca en riesgo extremo de incendios forestales debido a las condiciones climatológicas favorables para la propagación de fuegos en el monte. Así ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tras activar avisos en 28 provincias del sur y el este peninsular y del el archipiélago balear, ya que las temperaturas rondaran de los 34 a 42 grados.

Aemet que establece niveles de riesgo de incendios forestales a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo alerta del riesgo de incendio que clasifica dentro de los cinco niveles como muy alto. Dichas previsiones se elaboran en función de la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas. De esta forma, el mapa de riesgo de incendios forestales de este sábado indica que buena parte de la mitad sur peninsular, áreas de Guadalajara, todo Aragón; casi toda Cataluña y el interior de Mallorca se encuentran en riesgo extremo de incendios forestales.

La mayoría de las zonas del resto de la península tienen riesgo muy alto de incendios; parte de la Meseta Norte está con riesgo alto aunque con nivel amarillo; amplias zonas de Galicia y el área cantábrica cuentan con riesgo moderado. Sólo Asturias, Cantabria, el norte de Burgos, Bilbao y Guipúzcoa se hallan con riesgo bajo.

La Aemet ha activado avisos naranjas o amarillos por temperaturas máximas en toda la mitad sur peninsular salvo el litoral, la mayor parte del cuadrante noreste y Baleares . Sólo se librarán del bochorno el cuadrante noroeste de la península, Canarias, Ceuta y Melilla. Las temperaturas continuarán siendo elevadas en el interior del sur y el este de la península. Las capitales más calurosas serán de nuevo Córdoba con42ºC; Granada y Sevilla con 41, y Badajoz, Ciudad Real y Toledo con 40, y las más frescas, Oviedo con 21, Lugo y Vitoria 22, y Bilbao, San Sebastián y Santander que estarán entre los 22 y 23 grados.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconseja prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma en relación a la prevención de incendios y acatar las ordenanzas sobre periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, evitar así mismo arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio, que hacen un efecto de lupa con los rayos del sol.

Además, recuerda que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, y aconseja acampar en zonas autorizadas y avisar al 112 si se descubre el inicio de las llamas.

En el caso de verse sorprendido por un incendio, Protección Civil recomienda evitar penetrar en el monte o el bosque, ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible, y atender las indicaciones de las autoridades competentes en el caso de emergencia por incendio forestal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios