nuevodiario.es
Magdalena Urrutia
Ampliar
Magdalena Urrutia

El PSOE acusa al grupo político Andaluces por Úbeda de difamar sobre las asociaciones vecinales

Magdalena Urrutia ha comparecido ante los medios, debido a las últimas “difamaciones” que se han vertido sobre el área de Participación de Ciudadana y el equipo de gobierno del PSOE al frente del Ayuntamiento.

“Su campaña de mentiras crece por meses, estamos convencidos que seguirán aumentando, cuanto más se acerquen las elecciones municipales". "Como están demostrando, se les ha echado el tiempo encima y parece que el último recurso que les queda es el invento”, denuncia la dirigente socialista.

Nos sorprendían en los medios de comunicación afirmando que “había dejadez por parte del equipo de gobierno socialista en la asociación de vecinos de la Alameda”. “Me gustaría aclarar que es totalmente lo contrario. Desde el PSOE queremos explicarle al Señor Francisco Mendieta que las asociaciones son grupos de personas con libertad para agruparse, decidir su funcionamiento, forma de trabajar y lo que quieren demandar a las administraciones, y es por ello que el Ayuntamiento de Úbeda está ahí para ayudarles. Sin embargo, lo que Mendieta propone es dirigir las asociaciones y este no es el concepto de participación ciudadana que tenemos desde el partido socialista”.

En este sentido, ha recordado a la “nueva” formación que en la asociación de la Alameda se han llevado a cabo talleres de zumba, yoga, bailes latinos, sevillanas, una escuela de verano para los niños y niñas, a la que acudían de todos los barrios o el friki day con actividades y juegos para los jóvenes. Además, ha enfatizado, desde el Ayuntamiento se colaboró con una ayuda para las carrozas de la Romería de la Virgen de Guadalupe y se ha impulsado junto a todo esto un taller de costura del Renacimiento, así como la confección de las fundas para las vallas de cara a la Semana Santa. “A día de hoy una de las sedes vecinales más dinámicas y a la cual se ha impulsado sin descanso durante toda la legislatura”, ha enfatizado.

En palabras de Urrutia, “no es una asociación olvidada”. “Los concejales de Participación Ciudadana y Mantenimiento, acompañados de sus correspondientes técnicos se han reunido con las directivas de todas las asociaciones vecinales en diversas ocasiones para escuchar de primera mano”, ha desgranado también la socialista.

Para Urrutia es totalmente “vergonzoso” que Andaluces por Úbeda afirmen que hay “asociaciones vecinales que pagan alquiler de su sede”. “Está claro, una vez más, que la inventiva y la ciencia ficción se les da muy bien. Sin embargo, esto no es un concurso de cuentos, por lo que les rogamos que se informen y dejen de extender semejantes mentiras”, ha aseverado. Como ha expresado, la política es un “asunto muy serio que tiene como objetivo facilitar la vida de la ciudadanía, no confundirla”. “Está claro que no han contrastado estos cotilleos, por lo que desde el PSOE de Úbeda se los aclaramos y le aseguramos con rotundidad, que ninguna asociación vecinal en Úbeda paga alquiler por su sede”, ha explicado Urrutia.

COPARCIS

Ha sido el actual equipo de gobierno socialista quien puso en marcha el COPARCIS, un consejo local de Participación Ciudadana. Es en este organismo donde presidentes de asociaciones se reúnen con concejales de Mantenimiento, Participación o Urbanismo y trasladan las problemáticas, ideas e inquietudes de cada uno de sus barrios.

Un organismo, ha recordado Urrutia, del que Francisco Mendieta forma parte. “Desde la creación de este órgano, Mendieta es , no obstante todavía no ha participado en ninguno de los encuentros. ¿Le interesan realmente las asociaciones a Andaluces por Úbeda?”, se ha cuestionado la socialista.

Al hilo, Urrutia ha recordado que cuando el PSOE llegó al gobierno de Úbeda se encontróun movimiento vecinal agotado por las trabas que le había puesto el gobierno del Partido Popular. “Incluso dejaron a las asociaciones sin agua en las sedes”, ha dicho tajante.

Respecto a esto, ha manifestado que durante estos cuatro años el PSOE “ha impulsado de nuevo las asociaciones, ha mantenido el contacto continuo con ellos y ha recorrido sus calles para hablar con los vecinos y conocer que reclamaciones tienen, sus problemáticas e iniciativas”. Para Urrutia estos cuatro años de gobierno socialista han supuesto “una dinamización de todas las asociaciones vecinales, con especial atención en sedes como la Alameda o el Alamillo”. “Nos sorprende que esta formación venga a insultar y menospreciar un trabajo que no han hecho y que ni siquiera están apoyando”, ha denunciado.

Actuaciones en el Barrio

La militante socialista también se ha centrado en las actuaciones y mejoras que se han llevado a cabo desde Mantenimiento y urbanismo en el barrio de la Alameda. Así, ha enumerado que se ha realizado una reforma integral del parque de la Alameda; reparación de farolas en calles como Buenavista, San Ramón o Alameda; reparación de acerados en Buenavista; arreglo alcorque en calle Alameda, renovación de la red de saneamiento y asfaltado en la calle Naranjo; sustitución de red de abastecimiento de agua en calle María Auxiliadora y adecuación de acerados y el asfaltado de camino ancho y calle Jazmín, entre otras. A este listado, Urrutia ha añadido la demolición de la delantera de la vivienda en calle Olivo, con la eliminación del apuntalamiento exterior y la apertura de dicha calle. “Esta calle llevaba cortada desde hace 23 años. Un problema histórico al que este equipo de gobierno ha puesto solución, después de varias décadas de reclamaciones por parte de los vecinos”, ha subrayado la socialista, que ha aprovechado para recordar a Francisco Mendieta que en todos los años que ha pasado como concejal del Ayuntamiento, no ha puesto remedio ni a esta ni a otras muchas problemáticas.

“Me gustaría recordar que el señor Mendieta tiene que saber como funciona la administración pública después de todos los años que lleva en ella, y sabe que en las comisiones se han abordado todos los temas sobre los que ha mentido. Si acude a todas las comisiones y recibe una retribución por ella ¿Qué está haciendo durante este tiempo? ¿En qué está pensando?, ha preguntado Urrutia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios