nuevodiario.es
El Vaticano se posiciona contra Nicolás Maduro.
El Vaticano se posiciona contra Nicolás Maduro.

El Vaticano se posiciona contra Nicolás Maduro.

sábado 05 de agosto de 2017, 12:55h

El Vaticano pidió ayer viernes al Gobierno venezolano que suspenda la instalación de una asamblea constituyente e interpeló a las fuerzas de seguridad para que eviten el uso de fuerza excesiva contra la oposición.

Según la Secretaría de Estado del Vaticano en un comunicado, pidió que se suspendan las iniciativas llevadas a cabo por el presidente venezolano que han creado un clima de tensión y conflicto que hacen difícil la paz, por lo que insta a Maduro a que las fuerzas de seguridad de Venezuela eviten el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza después de ver como en estos meses de protestas en las calles han muerto más de 120 personas.

Sin embargo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha defendido la creación del organismo, cuyos miembros fueron elegidos el domingo y tomaron posesión ayer, a pesar de la oposición internacional, especialmente de Estados Unidos y de la Unión Europea que han rechazado la medida al entender que busca extender el gobierno socialista de forma indefinida.

En el comunicado el Vaticano solicita “respetar los derechos humanos y la actual constitución del país y la búsqueda de una solución negociada que siga las mismas líneas que sentó la Santa Sede el año pasado" cuando desde el estado de los obispos medió en las conversaciones entre el Gobierno y la oposición. Por otro lado cabe destacar que el opositor Antonio Ledezma ha salido de la cárcel y ha vuelto a su casa de nuevo, bajo arresto domiciliario, después de que agentes del servicio de inteligencia de Venezuela le llevaran hasta ella en la madrugada según informó su esposa, Mitzy Capriles, vía Twitter, añadiendo: “Antonio dijo al entrar al apartamento que retorna con la angustia de que Leopoldo y más de 600 presos políticos siguen tras las rejas.

Ledezma que fue detenido y acusado a principios de ese año de conspirar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro cumplía arresto domiciliario desde 2015 por razones de salud. La Razón que el gobierno esgrime para que la pasada semana fuera de nuevo detenido y llevado a la cárcel, era porque la justicia intuía que intentaba huir del país. Fue a principios de semana cuando por orden de un juez,fue enviado de nuevo a una cárcel militar, revocando así el arresto domiciliario, de igual manera que hiciera con el líder opositor Leopoldo López sobre el que nada se ha informado sobre una posible excarcelación.

Tras las detenciones no se hicieron esperar las condenas por parte de sus seguidores a las que se sumó al rechazo de la comunidad internacional. A ello hay que sumar la más que cuestionada votación para elegir los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente, un proceso en el que no participó la oposición y que gran parte de la comunidad internacional ha calificado de ilícita.

El mandatario venezolano ha dicho que la nueva asamblea reescribirá la carta magna y abolirá los poderes públicos. Desde su domicilio, Ledezma ha visto instalarse al nuevo cuerpo legislativo, compuesto por 545 miembros en lo que era el edificio que ocupaba el Parlamento opositor, el mismo que según Maduro, legislará ahora para pacificar el país.

Entre tanto La oposición venezolana convocó una marcha durante la jornada de ayer contra lo que consideran un fraude.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios