nuevodiario.es
En torno a los seis millones de mujeres participan en la huelga feminista del 8 de marzo en España
En torno a los seis millones de mujeres participan en la huelga feminista del 8 de marzo en España

En torno a los seis millones de mujeres participan en la huelga feminista del 8 de marzo en España

viernes 08 de marzo de 2019, 11:46h
El manifiesto en esta fiesta por la igualdad, llama a configurar una sociedad laica y abierta con las mujeres en plano de igualdad total con los hombres. La multitudinaria asistencia fue confirmada por los datos provisionales de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

Miles de personas participarán en las manifestaciones en las ciudades más importantes de España para exigir igualdad real.

Esta conmemoración instaurada por la ONU en 1975 como Día Internacional de la Mujer, dos años más tarde se conviertiría en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional, aunque sus orígenes se remonten a lXIX, en plena revolución industrial y más concretamente al 8 de marzo de 1857, cuando miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Pero si aquel fue el germen, la lucha continuó. El 25 de marzo de 1911, se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York muriendo 123 mujeres y 23 hombres. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Aquello supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU.

Las protestas comenzaron anoche con una cacerolada en Sol. En Madrid la movilización general comenzará a las 19:00 horas. Entre los puntos solicitados en el manifiesto destaca "contra una justicia patriarcal", probablemente promovido por sonados casos mediáticos de abuso sexual como el de 'La Manada', aunque desde las 8 de la mañana, un "bicipiquete" recorrerá las calles de Madrid para animar a las trabajadoras a que se unan a la huelga en el Día Internacional de la Mujer.

Luego a partir de las 11 están convocadas numerosas concentraciones y lecturas de manifiestos en distintos barrios y municipios de la Comunidad: entre ellos, a las 12 en Chamberí se leerá el manifiesto principal del movimiento y a las 13 horas en la plaza del Reina Sofía el de "Las Comunicadoras Paramos".
La celebración de este día traerá paros parciales, y culminará con manifestaciones en toda España para reivindicar la igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

Los sindicatos secundan también la huelga aunque cada uno de manera distinta . Así UGT ha llamado a realizar paros de dos horas por turno aunque dará cobertura legal a los trabajadores para secundar la huelga durante las 24 horas.

Por su parte, CCOO también ha convocado huelga general laboral de dos horas por turno.

En el sector educativo ha hecho una excepción, pues ha convocado paros de 24 horas.

La primera huelga general feminista en España en 2018, tuvo una participación de casi 6 millones de personas.

Las plataformas convocantes denuncian que las vidas de las mujeres "siguen marcadas por las desigualdades, por la violencia machista y por la precariedad" tanto en España como en el resto del mundo.

Por ello, animan a las mujeres a detener su actividad y salir a la calle para "subvertir el orden del mundo y el discurso heteropatriarcal, racista y neoliberal".

La huelga está planteada como un paro de 24 horas, aunque la convocatoria resalta que la vida de muchas mujeres está marcada por una precariedad que impide incluso la participación en la huelga, por lo que también se propone la participación, por ejemplo, en paros parciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios