nuevodiario.es

Rusia celebra el 27 de febrero el Día de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE), el cuerpo militar de élite del país

Rusia celebra el 27 de febrero el Día de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE), el cuerpo militar de élite del país

Rusia celebra el 27 de febrero el Día de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE), el cuerpo militar de élite del país

miércoles 27 de febrero de 2019, 13:59h
Rusia no celebra el Día de las Fuerzas de Operaciones Especiales en la fecha de su creación, sino en la jornada de su bautismo en combate. Precisamente los efectivos de la FOE establecieron el control sobre los puntos estratégicos de Crimea en 2014.

Estos soldados no lucEN ninguna insignia nacional , pero son el cuerpo de élite y lograron tomar bajo su control una península con más de 30.000 militares ucranianos sin apenas pegar un tiro.

Oficialmente la FOE estuvo en un proceso de formación desde 2009 hasta marzo de 2013. En la actualidad, las operaciones llevadas a cabo por la FOE se mantienen en secreto y son controladas directamente por los mandos militares más relevantes.

El nivel de confidencialidad de la FOE es tan alto que no se hace público ni su presupuesto ni el número de militares que integran esta fuerza de élite. La idea de crear una fuerza especial unificada nació durante la Guerra de Afganistán. Distintas Fuerzas Militares del Ejército soviético contaban con sus propios regimientos especiales.

Todos estos regimientos atesoraban el nivel de preparación más alto, pero durante su intervención en ciertas operaciones especiales en Afganistán se hizo obvia la falta de coordinación y cooperación entre sus acciones.

El Ejército ruso logró una experiencia similar durante las guerras en Chechenia pero, debido a la complicada situación por la que estaba atravesando Rusia, no se llegó a formar una Fuerza Especial unificada.

Fue en 2009 cuando se procedió a la formación de las Fuerzas de Operaciones Especiales. Su principal misión sería llevar a cabo operaciones secretas y de alta complejidad siguiendo una metodología de combate no tradicional.

Según Sputnik, estos métodos incluyen actividades de reconocimiento, sabotaje, explosiones, así como combate guerrillero y lucha antiguerrilla. Esto también incluye la lucha contra terroristas, saboteadores y espías. Los militares de la FOE están siempre listos para entrar en combate en cualquier parte del mundo, ya sea en tiempos de paz o de guerra. Su principal objetivo es defender los intereses de Rusia y, en caso de que sea necesario, están autorizados a emplear la fuerza para ello.

Así, en el transcurso de las operaciones que pudieran estar llevando a cabo, los efectivos de la FOE tienen derecho a hacer uso de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y de la Armada.

El Ministerio de Defensa de Rusia explica que la FOE también puede emplearse para ayudar a los demás Estados en temas de seguridad nacional. La formación de los integrantes de la FOE incluye una gran variedad de disciplinas, tanto militares como intelectuales. Así, aparte de las habilidades de combate tradicionales se les enseñan idiomas extranjeros, métodos de recolección de información y espionaje, y costumbres nacionales de los países donde operan.

Los efectivos de la FOE deben saber también manejar todo tipo de armas, incluidas las de fabricación extranjera. También se incluye la formación en habilidades tales como el paracaidismo, manejo de distintas clases de vehículos, métodos de lucha guerrillera, submarinismo, explosivos, uso y reparación de equipos radioelectrónicos, métodos de infiltración en la retaguardia del enemigo y supervivencia en condiciones extremas. El comandante directo de la FOE y jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, explicó en una de sus publicaciones que a la hora de formar esta fuerza de élite se estudió la experiencia de los militares estadounidenses en Afganistán e Irak. Tal y como cabría esperar de un regimiento de un nivel tan alto, la FOE tiene a su disposición las armas y equipos más avanzados de la actualidad. Así, son los primeros en recibir el armamento más vanguardista para ponerlo a prueba.

Además de las armas convencionales, los efectivos de la FOE también usan activamente medios tecnológicos tales como drones y equipos radioelectrónicos para cumplir sus misiones. Junto a todos estos medios, la FOE tiene acceso a todos los medios de transporte que se consideren necesarios en el desempeño de sus funciones. Los integrantes de esta fuerza de élite pueden lograr sus objetivos en cualquier parte del mundo sin importar las condiciones a las que estén sometidos. Uno de los actuales teatros de combate para los efectivos de la FOE es la Guerra Civil de Siria, donde se dedican a designar blancos para la aviación rusa, eliminar a los cabecillas de los terroristas, llevar a cabo misiones de asalto y sabotaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios