nuevodiario.es
'Me siento indignado. ¿Cómo se premia a una persona que ha destrozado a más de 100 familias y es culpable de manera directa e indirecta de la muerte de un montón de trabajadores? '
Ampliar
'Me siento indignado. ¿Cómo se premia a una persona que ha destrozado a más de 100 familias y es culpable de manera directa e indirecta de la muerte de un montón de trabajadores? '

"Me siento indignado. ¿Cómo se premia a una persona que ha destrozado a más de 100 familias y es culpable de manera directa e indirecta de la muerte de un montón de trabajadores? "

'Me siento indignado. ¿Cómo se premia a una persona que ha destrozado a más de 100 familias y es culpable de manera directa e indirecta de la muerte de un montón de trabajadores? '
Las asociaciones de afectado por la solicosis, AEPSIS y ANAES fletan autobuses para desplazarse hasta el Parlamento de Andalucía y protestar por la entrega del galardón a Francisco Martínez Cosentino, nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. Así mismo según publica Teleprensa, Podemos a través de su parlamentario por Almería, Diego Crespo se suma a la protesta y "rechaza las distinciones que la Junta otorgará a empresarios que no cumplen con sus trabajadores". De igual manera conocemos que mañana habrá novedades que de momento no podemos desvelar y desvelaremos tras el acto.

En esta edición, en la que se premia a empresas y personas, el ambiente estrará calentito tanto dentro como fuera del parlamento.

Dentro, porque Podemos ya ha anunciado a través del parlamentario andaluz por dicha formación, Diego Crespo el rechazo como "hijo predilecto de Andalucía" de Francisco Martínez-Cosentino. En declaracianes recogidas por Teleprensa el parlamentario andaluz ha dicho: "estas distinciones, las máximas que otorga el Gobierno andaluz, no pueden otorgarse a empresarios y empresas que no respetan los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras".

Podemos Andalucía viene denunciando que en la multinacional del silestone, " impera la ley del silencio", y añade, "no es algo que digamos desde Podemos Andalucía, son los pocos trabajadores y familiares, que se atreven a denunciar". "Resulta infame que se otorgue el título de Hijo Predilecto de Andalucía a un empresario que tiene abiertas causas judiciales por ex-trabajadores afectados por silicosis".

Por su parte José Antonio Moreno presidente de Aepsis Almería en declaraciones a Nuevodiario.es manifiesta sentirse indignado, por ello se manifestarán fuera. Se pregunta, "Cómo es posible que se nombre hijo predilecto de Andalucía a una persona que ha destrozado 100 familias y es el causante de la muerte de un montón de trabajadores ya sea de manera directa o indirecta" declara refiriéndose a los que han muerto por trabajar en la fábrica y al resto que tenía sus puestos de trabajo en los distintos talleres donde se manipula el silestone.

Desde Podemos Andalucía destacan que existe una sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya, de la que dimos cuenta en Nuevodiario.es, sentencia de 2017, en cuya resolución resulta provado que desde la multinacional Cosentino se informó de manera insuficientemente a los trabajadores de los talleres que manipulan las tablas de Silestone y que que contrajeron la silicosis.

Como dijimos, en dicha sentencia Cosentino quedó absuelto porque el asunto denunciado había prescrito.

"La empresa Cosentino no para de provocar enfermedades, en el último mes han aparecido dos casos más de silicosis y encima lo hacen Hijo Predilecto, esta es la gota que ha colmado el vaso", argumenta José Antonio Moreno quien declara además que se siente defraudado por la justicia, ya que "tras la denuncia interpuesta en el mes de abril en el juzgado de Purchena y tras inhibirse la juez que era la mujer de Francisco Cosentino, el asunto fue remitido al juzgado de Huercal Overa, donde duerme el sueño de los justos" situación esta que entienden que es así, " por tratarse de la persona que se trata".

"Por otro lado"- denuncia el presidente de Aepsis- " hemos conocido que del listado de profesionales del hospital Puerta del Mar de Cádiz han desaparecido los neumólogos, desconociendo por el momento la razón" y aclara, " mucho me temo que sea para silenciar desde el Servicio Andaluz de Salud que el neumólogo Juan María gonzález y el resto de médicos han detectado en los últimos días cuatro casos más despues de que les hicieran el examen médico en el Hospital de Huercal Overa y no les detectaran la silicosis"

Así mismo desde Anaes, Ismael Aragón que preside una asociación en la que hay más de 100 afectados confirma su asistencia al acto de protesta y declara: " es increible que la Junta de Andalucía premie a una persona que fabrica un producto venenoso que entre otras cosas lleva arsénico, por el que está muriendo gente tanto dentro como fuera de la fábrica".

" Tengo 39 años, me detectaron la enfermedad con 30. Estuve 14 años trabajando el silestone. Mi primo murió con 33 años. En mi familia somos 14 afectados y entre ellos mi padre y mis hermanos".

Desde Marea su Secretario General, Francisco Torrico, califica de " verguenza" la concesión de un premio y " un error indignante" Señalan además que su sindicato se suma a la protesta" para hacer ver a los políticos el error cometido" y aclara que ," el decreto para nombrar Hijo Predilecto, indica que no puede haber más de 20 con esta distinción, aunque lo más indignante es que al premiado se le otorga el título de excelencia que conlleva además el privilegio de sentarse en los palcos con las autoridades" y termina preguntándose, " sí los políticos, no se dan cuenta que el premiado lleva en su haber, la responsabilidad de una enfermedad que está matando a un gran número de personas"

Mañana seguiremos informando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios