nuevodiario.es
El barómetro postelectoral sobre las elecciones autonómicas en Andalucía pone de manifiesto que 26,8 % se arrepiente de su voto

El barómetro postelectoral sobre las elecciones autonómicas en Andalucía pone de manifiesto que 26,8 % se arrepiente de su voto

La encuesta revela que el 22,7 % de los ciudadanos que se abstuvieron en los comicios habrían votado al PSOE si hubieran participado en las elecciones, un 5,3 % por el PP, un 5,5 % a Ciudadanos y a Adelante Andalucía y un 2,6 % a Vox.

La encuesta constata que un 19,5 % de los andaluces que no votaron lo decidieron en el final de la campaña, entre ellos el 10,5 % dudó entre votar y no votar hasta el último momento y un 9 % lo decidió unos días antes de las elecciones, en plena campaña electoral.

Además, pone de manifiesto que un 26,8 % de los andaluces hubiesen tenido un comportamiento diferente de haber sabido cual sería el resultado de las elecciones.

A la pregunta “Si hubiera sabido que los resultados de estas elecciones iban a ser los que han sido, ¿usted qué habría hecho?”, el 16,3 % se habría abstenido o habría votado en blanco o nulo, un 5,7% asegura que habría votado por un partido o coalición en vez de abstenerse, el 3,6 % habría votado por un partido o coalición distinto al que votó, y un 1,2 % habría votado por un partido o coalición en vez de votar en blanco o nulo.

La participación en las elecciones autonómicas andaluzas fue del 58,65 %, un dato que supuso una bajada de 3,65 puntos respecto al 62,30 % de los electores que acudió a las urnas en 2015.

Las abstenciones, por su parte, también subieron, llegando hasta más de dos millones y medio, un 41,35 %, frente al 37,7% de las anteriores elecciones.

El barómetro se realizó entre el 10 de diciembre y 3 de enero, a partir de 2.913 entrevistas, antes de que tomara posesión a finales de enero el gobierno del PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, un pacto que desalojó al PSOE de la Junta de Andalucía, pese a que ganó los comicios.

El 11,7 por ciento de los andaluces prefieren en el Gobierno de la Junta de Andalucía la coalición PP y Ciudadanos apoyada por Vox, según la encuesta, que se realizó entre el 10 de diciembre y 3 de enero, antes de que tomara posesión a finales de enero el gobierno del PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, un pacto que desalojó al PSOE de la Junta de Andalucía, pese a que ganó los comicios.

Sin embargo, la coalición preferida es un gobierno del PSOE con Adelante Andalucía (15,6%), aunque la suma de resultados de estas formaciones no alcanzaba la mayoría absoluta.

Le seguiría la opción de un gobierno del PSOE en solitario (12,1%), mientras el 10,6% de los encuestados prefiere un gobierno de coalición entre el PSOE y Ciudadanos, aunque tampoco en este caso la suma de escaños llegaba a la mayoría absoluta en la Cámara.

Un gobierno de coalición entre PP, Ciudadanos y Vox es bien recibido por el 9,6 % de la población encuestada y sólo el 1,8 % ve aprueba la del PP y Vox para gobernar con el apoyo de Ciudadanos.

En cuanto a las preferencias para ocupar la Presidencia de la Junta, el 22,1% se han decantado por la socialista Susana Díaz; el 14,5% por el actual presidente, Juanma Moreno (PP); el 11,3% por líder de Ciudadanos, Juan Marín; y el 10,2% por la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Sólo el 1,9 por ciento ha escogido al candidato de Vox, Francisco Serrano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios