nuevodiario.es
El Gobierno acuerda exhumar los restos de Franco y da 15 días a la familia para que digan un lugar alternativo para la inhumación
Ampliar

El Gobierno acuerda exhumar los restos de Franco y da 15 días a la familia para que digan un lugar alternativo para la inhumación

viernes 15 de febrero de 2019, 18:22h

La familia del dictador ha anunciado ya que solicitará al Supremo la suspensión cautelar del acuerdo hasta que el alto tribunal resuelva el fondo del asunto, lo que probablemente no tendría lugar hasta 2020.

El Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha acordado este viernes proceder a exhumar los restos de Franco de la basílica del Valle de los Caídos.

El Consejo de Ministros ha dado por acabado el procedimiento administrativo que puso en marcha el pasado 31 de agosto . Ahora el Ejecutivo da ahora dos semanas a los siete nietos del dictador para que digan dónde quieren inhumarlo, excluyendo de forma expresa la cripta de la Catedral de la Almudena por razones de “orden público” y para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica.

la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha presentado la decisión como "responsabilidad histórica de este Ejecutivo" y como una "deuda con la historia que marcará a "os españoles del futuro".

Ha dicho que a día de hoy "no podemos determinar si entra o no el Supremo a admitir el recurso". Y ha explicado que la presentación de un recurso por la familia "no tiene efectos suspensivos", salvo si lo así lo decide expresamente el alto tribunal.

Si los descendientes optan por el silencio administrativo sería el Consejo de Ministros quien decidiría el emplazamiento.

Delgado ha dejado claro que el hecho de que sea un lugar de culto “no excluye la actividad de la autoridad civil”.

Por su parte el abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, ha adelantado que la familia no va a detallar ninguna alternativa para la inhumación y que se limitará a comunicar al Gobierno su intención de solicitar al Tribunal Supremo la suspensión cautelar del acuerdo adoptado este viernes.

Si recuerdan, los nietos de Franco ya pidieron al Alto Tribunal a principios del pasado mes de diciembre que suspendiese el acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de noviembre por el que se aprobó la continuación del procedimiento para sacar el cuerpo embalsamado del Balle de los Caídos. El alto tribunal rechazó esa pretensión al entender que dicho acto administrativo no justificaba por sí mismo la exhumación ni produce una situación irreversible que haga perder su finalidad al recurso.

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios