nuevodiario.es

Medios aéreos se incorporan a los trabajos de extinción del incendio en Segura de la Sierra

Medios aéreos se incorporan a los trabajos de extinción del incendio en Segura de la Sierra
Ampliar
viernes 04 de agosto de 2017, 13:25h
El incendio se desencadenó ayer por la tarde.

A las tareas contra el fuego que se desató en la tarde de ayer en el paraje Río Trujala, en el término municipal de Segura de la Sierra (Jaén) y por el que unas 270 personas fueron desalojadas según ha informado en su cuenta de Twitter el Infoca, se han sumado esta mañana cinco aviones de carga en tierra, uno de vigilancia y otro de coordinación, además de ocho helicópteros de transporte y extinción y otros tres de gran capacidad, uno de ellos del Ministerio de Medio Ambiente se encuentra de nuevo trabajando en la zona junto a tres aviones anfibios, también del Gobierno.

Por su parte, desde el 112 han informado de que en total 322 personas operan en el siniestro al sumarse al operativo personal de extinción.

La noche de trabajo ha transcurrido "sin novedades significativas" tanto a pie de campo como en el área de emergencias desplegada, a la salida de Segura de la Sierra en el margen derecho de la JV-7032, para coordinar las operaciones y compuesta por el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), en el que están representados todos los operativos intervinientes.

En cuanto a la tarea de los medios aéreos, según el 112 la niebla y acumulación de humo en el lugar, ha dificultado su participación.

A esta hora permanecen desalojadas 270 personas de las zonas de la aldea de Moralejos, el Campamento río Madera, el Centro de la Oveja Segureña, Campamento Juvenil Los Negros, así como el camping Garrote Gordo, la aldea La Fragua y los alojamientos rurales de La Capellanía. Un centenar de personas ha precisado realojo, el resto, al tratarse de segundas residencias han vuelto a sus casas o ha pernoctado en casa de familiares, otras permanecen en el complejo municipal de Segura de la Sierra, espacio en el que se ha ubicado al grupo de Scouts que estaba en el Campamento Juvenil Los Negros, así como a Santiago Pontones, localidad a la que se ha desplazado a algunos usuarios del Camping Garrote Gordo.

Permanecen también cortadas al tráfico de forma preventiva y para facilitar el trabajo del operativo las carreteras A- 317-A, entre los kilómetros 0 y 1, la JV-7032, que une Orcera con Los Colladicos, así como la JF-7038 y la JF-7039.

La delegada de la Junta en Jaén, Ana Cobo, activó a las 20,30 horas el nivel 1, fase provincial, del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma, por lo que ya son algo más de 12 horas las que lleva operativo este nivel de intervención que dirige la propia delegada con el apoyo de la dirección de Extinción, que ostenta el director del Centro Operativo Provincial del COP Infoca en la provincia, y la dirección de Protección Civil que recae en la jefatura en funciones, del citado servicio, a través del Coordinador Provincial de Emergencias 112 en Jaén.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios