Detenido un inspector y un agente de la Policía Nacional que pertenecían a la unidad de blanqueo
Ampliar

Detenido un inspector y un agente de la Policía Nacional que pertenecían a la unidad de blanqueo

miércoles 19 de diciembre de 2018, 12:06h
Pertenecen al grupo de blanqueo que investigó el caso Cursach

Los detenidos pertenecían al grupo de blanqueo que investigó el caso Cursach. Han sido agentes de la propía Policía Nacional la que ha arrestado han arrestado a sus compañeros; a un inspector y un agente del cuerpo.

Como decimos los dos arrestados pertenecían a la unidad de blanqueo y su detención está relacionada con la pieza secreta que investiga las filtraciones del sumario del caso Cursach, según han confirmado fuentes policiales. Los arrestos han tenido lugar en la misma Jefatura superior de Policía de Palma y han sido practicados por agentes de asuntos internos. Los dos arrestados han quedado en libertad con cargos por descubrimiento de secretos a la espera de comparecer ante el juez Miquel Florit.

Uno de los detenidos es el exjefe del grupo de blanqueo de la Policía y otro un agente que participaba activamente en las pesquisas.

La investigación sobre las informaciones del sumario arrancó el pasado mes de julio a raíz de la quejas formuladas por las defensas de los principales investigados por la filtración de un informe sobre delitos fiscales que no les había sido trasladado. El juez que instruye el caso Cursach, Miquel Florit, abrió un pieza secreta para investigar quien estaba detrás de esas filtraciones.

Como informamos con anterioridad, en un informe elaborado por el grupo de blanqueo de la Policía Nacional se apuntaba un presunto fraude de 65 millones de euros de las empresas del grupo Cursach.

Las investigaciones para aclarar el asunto, produjo la requisa de los teléfonos móviles de dos periodistas de Europa Press y Diario de Mallorca. La orden fue dada por el juez instructor al objeto de corroborar el origen de la filtración aunque saltándose un derecho fundamental. Se indagan presuntos delitos de revelación de secretos así como otros que podrían haberse derivado de la investigación.

El arrestado fue durante años líder del grupo que investigó los negocios del grupo Cursach. Sin embargo, el grupo de agentes que investigó el caso junto al juez instructor Manuel Penalva y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán fue desmantelado hace unos meses. El exjefe del grupo fue destinado al departamento de delitos informáticos, mientras que el agente detenido está actualmente desempeñando funciones en la oficina de denuncias. Otros agentes fueron cesados y trasladados a otros departamentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios