Han estado aletargados después de que los militantes socialistas les mostraran los dientes y su fuerza, dando el apoyo a Pedro Sánchez en aquellas primarias en las que el lider socialista resucitó y donde la baronía perdió la poca credibilidad y autoridad de la que gozaba. Ahora vuelven a las andadas y como la jauría que son, vuelven a aparecer para mostrarse unidos y enfrentarse al secretario general ante la más que segura inciciativa desde Ferraz, de mostrarle a Susana la puerta de salida en caso de no conseguir formar gobierno .
Uno de estos barones es Emiliano García-Page quien de manera inconsciente apostó por la ilegalización de los partidos independentistas, olvidando que si de un partido se debe pedir la ilegalización es del Partido Popular, el único condenado por corrupto.
Luego le llegó el turno a Lambán otro de los barones anti Pedro muestra de ello fue su enfrentamiento con Sánchez durante la crisis del PSOE en 2016 y 2017. "La democracia tiene derecho a defenderse de sus enemigos" ha dicho apoyando el discurso de García Page.
Los resultados en Andalucía que conllevaran la más que segura salida de la primera línea de Susana Díaz y el miedo a que también ellos sufran unos malos resultados en sus comunidades, les ha obligado a unirse contra Pedro Sánchez ante el miedo de seguir el mismo camino de Susana Díaz .
Sin embargo Pedro Sánchez tampoco pierde comba, tanto es así que se ha adelantado al grupúsculo insurgente, citando en Moncloa a los líderes socialistas del PSOE que no obstentan la presidencia de sus comunidades segun ha dicho "para insuflarles ánimos".
Cabe señalar que estos con los que se ha reunido son líderes afines a Pedro Sánchez, socialistas que le apoyaron en la batalla por el liderazgo frente a Susana Díaz.
La justificación para de nuevo ir contra su Secretario General es la tibieza en el tema catalán.
Pero si en algo destaca el Presidente del Gobierno es en su capacidad de aguante, algo que los barones deberan tener muy en cuenta.