“No hay justicia!” El lema bajo el que 100 organizaciones convocan a una concentración
Ampliar

“No hay justicia!” El lema bajo el que 100 organizaciones convocan a una concentración

miércoles 12 de diciembre de 2018, 18:33h
Será el el próximo sábado 15 de diciembre a las 13 horas frente al Tribunal Supremo en Madrid, para denunciar la falta de independencia del poder judicial y la vulneración de los derechos civiles y políticos.

En una rueda de prensa, celebrada esta mañana en Madrid, Jaime Pastor, politólogo, resaltó la convocatoria unitaria, abierta, estatal y plural del próximo sábado 15 de diciembre. “No queremos quedarnos en una acción-concentración de un día. Nuestra vocación es continuar esta coordinación y experiencia más allá del 15D”.

Las organizaciones convocantes de la concentración han elaborado un Manifiesto [https://nohayjusticia.org/] en el que han firmado distintas personalidades del mundo académico, profesional, cargos públicos, actores, actrices, periodistas, filósofos y activistas sociales.

Entre las firmas figuran las de Joaquín Urías, ex letrado del Tribunal Constitucional, Cristina Fallarás, Lluís Llach, David Fernández, los filósofos Javier Sádaba y José María Ripalda, los actores Carlos Olalla y Alberto San Juan, la escritora Cristina Maristany, la activista ecofeminista Yayo Herrero, el economista Fernando Luengo, las diputadas Sonia Farré, Isabel Serra, Carmen San José, los abogados Begoña Lalana y Carlos Vila, los periodistas Patricia López, Beatriz Talegón y Pepe Mejía, la concejala del ayuntamiento de Madrid Romy Arce, el sindicalista, Ramón Gorriz, y diputados como Raúl Camargo, David Llorente, Carles Riera, Miriam Nogueras, Joan Tardà y Ion Iñarritu.

Entre las organizaciones convocantes figura la Asamblea Feminista, Ecologistas en Acción, La Comuna, la Asociación Libre de Abogados (ALA), No Somos Delito, Madrileñ@s por el Derecho a Decidir (MDD), Redes Cristianas, Clam per la Llibertat, Marchas de la Dignidad, Andalucía en Marcha, Asamblea Nacional Andaluza, Mujeres de Negro contra la guerra de Sevilla, Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), CUT Aragón, Associació catalana pels drets civils, Associació D’ Advocats pels drets civils Atenes, Justicia i Pau, IAC-Catac, Intersindical-CSC, Òmnium Cultural, Sos Racisme, Ustec, Adicae, ELA, ESK, Goldatu Elkartea, Lab, Red ciudadana Sare, Ciga, Cut Galiza, Ecoar Global, Frente Sindical Obrero de Canarias, Intersindical canaria, Madres contra la represión, Madrid Laica, Madrid por la diversidad, Espai Alternatiu, Intersindical valenciana, Valencia sense mordassa, entre otras.

“Muchas sentencias, aunque las ganamos, no se ejecutan, con lo cual perjudican a las organizaciones sin ánimo de lucro que ponemos demandas”, ha explicado Paco Segura, de Ecologistas en Acción. Por su parte, Alicia López, de la Asamblea Feminista, destacó que muchas de las sentencias responden a un régimen patriarcal y que las mujeres son víctimas del sistema judicial que no respeta sus derechos. Pablo Mayoral, de La Comuna, destacó cómo torturadores del franquismo como Billy el Niño no son juzgados y son más bien protegido por un sistema judicial heredado del franquismo. Desde Redes Cristianas, Evaristo Villar dijo que “la justicia no es igual para todos” y el sistema jurídico beneficia a las élites.

Alejandro Gámez, del colectivo ALA, dijo que el entramado legal hace que muchas causas perjudiquen a los más débiles, a los y a las más desprotegidas. “Tenemos el claro ejemplo de las hipotecas. Unos pocos se benefician y otros muchos se perjudican”.

Adrián Lino, del colectivo Pro referéndum sobre monarquía de la Universidad Autónoma de Madrid, mostró su apoyo a esta iniciativa y subrayó la necesidad de denunciar las injusticias de un régimen que nos impone una monarquía hereditaria.

Finalmente Nuria Camps, de Clam per la Llibertad, destacó la pluralidad no sólo de ideas sino de organizaciones y de territorios que confluyen en esta convocatoria, así como su voluntad de desarrollar un trabajo coordinado y compartido a partir de esta iniciativa, recordando que “hablamos de injusticias como el caso de Altsasua, pero también de otros como los que se dan con activistas del 15M o que haya presos políticos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.