nuevodiario.es
El viaje relámpago de Susana Díaz a la Comarca del Almanzora para verse con Cosentino
Ampliar

El viaje relámpago de Susana Díaz a la Comarca del Almanzora para verse con Cosentino

miércoles 14 de noviembre de 2018, 20:52h
Fue un viaje del que nada de lo que hablaron en privado ha trascendido hasta hoy en el que hemos conocido detalles de la reunión.

El viaje tuvo lugar el pasado 21 de septiembre. Durante la visíta Susana Díaz hizo un rápido recorrido por el Parque Industrial de la compañía, con más de 2 millones de metros cuadrados de extensión.

De cara al público la presidenta quiso ensalzar la apuesta de la compañía por la innovación, así como la apuesta de la multinacional andaluza por las políticas educativas y de formación.

Buenas palabras y halagos y reconocimientos mutuos que como escaparate siempre quedan bien pero que escondían el verdadero motivo de la visita.

Durante la reunión privada que mantuvieron, la presidenta de Andalucía Susana Díaz escuchó a Paco Martinez Justo que junto al equipo de dirección de Cosentino le expusieron la intención que tenían de abrir dos nuevas líneas de producción pero que el problema surgido de la siloicosis, lo impedía.

El problema estaría en una directiva europea que reconoce la sílice cristalina respirable como cancerígena. Ello obliga a los estados miembros a poner remedio antes del 17 de enero de 2020. Esa misma directiva prohibe la producción y emisión de esos elementos cancerígenos, motivo por el cual Consentino está fabricando una nueva tabla en el que se sustituye el 70% del sílice por feldespatos.

¿Se comprometío Susana Días a aceptar la propuesta de Consentino?. ¿ Hubo acuerdo?

Por lo que hemos conocido Consentino solicitó a la presidenta andaluza una moratoria o lo que es lo mismo esperar dos años antes de tomar medidas, tiempo que entienden suficiente para cambiar de producto.

Esto es algo en lo que no están de acuerdo las distintas asociaciones que defienden los derechos de los afectados por silicosis que quieren acabar con el problema y evitar más afectados y por consiguiente más muertes.

Por el momento sólo en una de las naves se está fabricando tablas con feldespatos. Sin embargo el ocultismo sigue imperando en la multinacional Consentino. Es importante recordar que algunos de esos feldespatos contienen radón, motivo éste por el que en E.E.U.U son uno de los principales problemas de cánceres, ya que tiene radioactividad, por otro lado cabe señalar que otros feldespatos son ricos en cuarzo, por lo que también contienen sílice y aunque aminoraría el problema no lo erradicaría.

La directiva de U. E. 2017 / 2398 del Parlamento Europeo y del consejo de 12 de diciembre de 2017 señala que la finalidad es proteger a los trabajadores de los riesgos para su salud y su seguridad, derivados de la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos en el lugar de trabajo, algo que de haber habido un compromiso por parte de la presidenta andaluza contravendría la ley europea.

En esa directiva se establece un nivel uniforme de protección contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos. Los requisitos mínimos establecidos en dicha directiva tienen por finalidad proteger a los trabajadores a niveles de otros paises de la unión.

Como hemos dicho el plazo límite para subsanar el problema vence en el mes de enero de 2020. ¿Se cumplirá? ¿Se ha comprometido Susana Diaz con la empresa Consentino contraviniendo la normativa europea?

Seguiremos informando

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios