Ana Garrido, la persona que denunció la Gürtel, premio Anticorrupción 2018

Ana Garrido, la persona que denunció la Gürtel, premio Anticorrupción 2018

martes 23 de octubre de 2018, 20:32h

Transparencia Internacional destaca la labor de la ex empleada del ayuntamiento de Boadilla del Monte. La periodista Daphne Caruana Galizia fue la otra premiada.

Ana Garrido ex empleada del ayuntamiento de Boadilla del Monte denunció ante la Fiscalía los tejemanejes entre políticos y empresarios.

De esta denuncia nació el 'caso Gürtel'.

Ayer Ana Garrido fue distinguida en Copenhague con el premio Anticorrupción 2018 de la ONG Transparencia Internacional.

Como saben Ana entregó en 2009 a un sindicato un dossier de 300 páginas con pruebas de prácticas corruptas dentro del Ayuntamiento de Boadilla, en la Comunidad de Madrid, donde había trabajado anteriormente.

“Para mí lo más duro de cualquier denunciante de corrupción no es el momento de dar el paso. Es resistir y no tirar la toalla”, afirmó Garrido Ramos en un vídeo subido a Youtube por TI. “La situación de desprotección es absoluta”, completó.

La investigación, que comenzó a manejarse como un caso de corrupción en un ayuntamiento, se amplió hasta convertirse en lo que se conocería como el 'caso Gürtel', uno de los escándalos de corrupción más importantes de las últimas décadas en España.

Desde que fue destapado, en 2009, fue salpicando a empresarios y políticos, sobre todo en Valencia y en Madrid. El escándalo gira en torno a irregularidades cometidas por una red empresarial que al parecer entregó dinero al Partido Popular (PP) a cambio de recibir contratos a dedo de administraciones lideradas por la formación.

“Sus señalamientos como denunciante y testigo clave contribuyeron a la caída del gobierno de Mariano Rajoy en junio de 2018”, apuntó TI, que añadió: “A causa de su rol como denunciante, Garrido Ramos ha sido blanco de una insidiosa campaña de acoso. Sigue luchando para que se adopte en España una ley que proteja a los denunciantes”.

El esposo de Caruana Galizia y uno de sus tres hijos recogieron ayer el premio en Copenhague, donde se celebra actualmente una conferencia anticorrupción.

TI, con sede en la capital alemana, es una organización no gubernamental que analiza la corrupción global. Su premio Anticorrupción fue creado para honrar a individuos y grupos que emprenden acciones contra la corrupción y no está dotado de una suma en efectivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios