nuevodiario.es
Los restos de Jamal Khashoggi han sido encontrados en un pozo del jardín de la residencia del cónsul saudí
Ampliar
Los restos de Jamal Khashoggi han sido encontrados en un pozo del jardín de la residencia del cónsul saudí

Los restos de Jamal Khashoggi han sido encontrados en un pozo del jardín de la residencia del cónsul saudí

martes 23 de octubre de 2018, 20:25h

El cadáver del periodista, del que no se sabía nada hasta ahora, ha aparecido en el jardín de la vivienda del cónsul general de Arabia Saudí en Estambul, que fue cesado hace una semana. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, apunta que ha sido asesinado "de forma salvaje en un acto planificado" dentro de la legación diplomática. El periodista habría sido descuartizado y su rostro desfigurado. La semana pasada, se tuvo que retrasar el registro en la residencia consular porque, al parecer, "la familia del cónsul estaba dentro", tal y como señaló el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu. Poco antes había sido cesado el cónsul, sin que se publicaran más detalles al respecto.

Khashoggi fue asesinado de forma salvaje en un acto planificado"

Erdogan exige a Arabia Saudí que aclare quién dio la orden de matarle tras hacer públicas las conclusiones de la investigación sobre la desaparición y muerte de Jamal Khashoggi. "Ahora sabemos con certeza que Khashoggi fue asesinado en el consulado", ha dicho el presidente turco. "El plan comenzó a gestarse el 28 de septiembre, en la primera visita de Khashoggi al consulado. Un equipo de agentes saudíes aterrizó en Estambul días antes de su asesinato". " Sabemos que dicho equipo inspeccionó diferentes localidades de la región de Estambul para preparar el asesinato". "Las pruebas demuestran que (Khashoggi) fue asesinado de forma salvaje", ha dicho para luego culpar a los agentes de Inteligencia saudís del asesinato.

Erdogan ha afirmado ante el Parlamento que "los saudíes no pueden esconderse tras la inmunidad diplomática. " El asesinato pudo haber ocurrido en el consulado, oficialmente territorio saudí, pero está en nuestro país". "Los sistemas de vigilancia del consulado saudí fueron desactivados el día del asesinato de Khashoggi".

Como conocen Jamal Khashoggi, era un periodista crítico con la monarquía saudí y el 'establishment' religioso ultraconservador y este puede ser el movil de su muerte.

Poco después de las declaraciones de Erdogan, Khashoggi fue encontrado en un pozo en el jardín de la residencia del consulado de Arabia Saudí”, según hemos conocido por el líder del Partido Patriótico de Turquía (VATAN), Dogu Perinçek, citado por el portal turco Haberler, en una afirmación extraoficial.

Hasta que hemos conocido esta noticia, han sido muchas las justificaciones dadas por el gobierno saudí a cual más disparatada y menos creible. La última , la de un alto cargo de Arabia Saudí informara una nueva hipótesis sobre la muerte del periodista como consecuencia de una pelea cuando el día 2 de octubre entró al consulado de Arabia Saudí en Estambul, en Turquía.

Según el gobierno turco, esa versión es falsa y apuntan que , 15 agentes saudíes drogaron y secuestraron a Khashoggi en la sede diplomática, y luego lo asesinaron por estrangulamiento cuando opuso resistencia.

Fuentes turcas aseguran que el cuerpo está descuartizado y que el rostro de Khashoggi ha sido "desfigurado" y que luego lo llevaron a la residencia del consul que días después fue cesado , saliendo del pais sin aclarar los motivos.

"Las autoridades saudíes han dado un paso importante al confirmar el asesinato y ahora pedimos al Gobierno saudí que trabaje duro para revelar los nombres de las personas implicadas, desde abajo hasta la cima", ha añadido Erdogan, en una clara referencia al supuesto papel del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en la operación. Cinco de los 15 implicados en la muerte de Khashoggi son cercanos al heredero de Arabia.

Asimismo, el presidente turco ha propuesto que los 18 ciudadanos detenidos en Arabia Saudí sean juzgados en Turquía . "Hago una llamamiento al rey Salmán para que estas personas sean juzgadas en Estambul", ha dicho durante un discurso en el Parlamento.

Aunque sean estos los cabeza de turco, se barajan varias hipótesis, entre ellas que un asesor del príncipe heredero saudí, Muhamad Bin Salman Al Saud, fue el dirigió el asesinato del periodista por medio de Skype.

Se trata de Saud al-Qahtani, quien junto a otros cuatro funcionarios ha sido destituido en un intento de la monarquía árabe por deslindar de toda sospecha a Bin Salman.

Otros informes confirman que Bin Salman ordenó el asesinato del periodista opositor, pese a los esfuerzos del reino saudí y del presidente estadounidense, Donald Trump, para eximir de toda culpa al príncipe heredero.

Es de dominio de la opinión pública que Bin Salman es el principal responsable de la agresión saudí a Yemen y por tanto de la muerte de miles de personas y de una crisis humanitaria sin precedentes, así como también que estuvo involucrado en el “secuestro” del premier libanés, Saad Hariri, en 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios