nuevodiario.es
La policía ha detenido en Barajas al etarra 'Tontxu'
Ampliar
La policía ha detenido en Barajas al etarra 'Tontxu'

La policía ha detenido en Barajas al etarra 'Tontxu'

miércoles 10 de octubre de 2018, 18:00h

El terrorista que ha sido detenido cuando buscaba entrar en España está acusado de atentados con víctimas mortales y colocación de bombas

Luis Miguel Ipiña Doña, conocido como 'o 'Tontxu', huido de España y sobre el que pesaba una orden de detención desde el año 2015, ha sido detenido cuando trataba de entrar en España procedente de Bogotá.

Según la policía el terrorista llevaba un pasaporte de México.

A Ipiña se le acusa de varias acciones terroristas, atentados con víctimas mortales y de colocación de explosivos con numerosos heridos.

La policía lo ha sido arrestado a las 8 de la mañana por los agentes de Policía Nacional y de la Interpol, que lo estaban esperando. La detención se ha llevado a cabo cuando descendía del avión .

Se tenía constancia de que el terrorista residía en México desde 1980 donde obtuvo la nacionalidad de este país siete años más tarde. Allí fue detenido e ingresó en prisión en mayo del 2011 acusado de estar en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y de vínculos con ETA cuando vivía en España.

Precisamente, las autoridades mexicanas investigaban a Ipiña por su presunta vinculación con Juan Carlos Recarte Gutiérrez, otro etarra residente en México que fue detenido el 29 de noviembre del 2010 y extraditado a España para ser juzgado por la Audiencia Nacional.

En octubre del 2012 Ipiña salió de la cárcel después de que un tribunal mexicano declarara nulo el registro de su domicilio donde fueron hallados un fusil y una pistola, ya que el entonces detenido no estaba presente en la inspección.

Ahora será encarcelado y juzgado en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios