nuevodiario.es
Un fiscal de Barcelona pide cárcel para Eduard Planells ex subdelegado del Gobierno por su relación con la mafia rusa
Ampliar

Un fiscal de Barcelona pide cárcel para Eduard Planells ex subdelegado del Gobierno por su relación con la mafia rusa

lunes 08 de octubre de 2018, 12:13h
Según el fiscal dio "trato de favor" y consiguió papeles para conocidos y parientes de Tariel Onian, encarcelado en Rusia y pendiente de extradición para ser juzgado en España.

Eduard Planells, que fue subdelegado del Gobierno entre 2004 y 2007 ha sido acusado por el físcal por los tratos de favor que dio a un miembro de la mafia rusa, un trato que califica "arbitrario e injustificado" y que beneficio además varios ciudadanos vinculados a grupos mafiosos rusos y entre estos al capo o vor v zakone .

Según figura en el escrito de acusación Planells consiguió un beneficio económico aunque no ha determinada la cuantía. Según la fiscalía, el subdelegado del Gobierno en Barcelona dio órdenes a sus subordinados para que "resolvieran favorablemente diversos expedientes presentados en nombre de empresas propiedad o amigos del señor Tetruashvili, un empresario dueño de restaurantes en Barcelona que fue detenido por la Guardia Civil e investigado por sus conexiones con la mafia rusa.

José Grinda, fiscal anticorrupción argumenta que diputado de Convergència i Unió en el Parlament, Antoni Fernández Teixidó, "facilitó" una reunión entre el subdelegado del Gobierno y Tetruashvili, que dijo actuar "en nombre y representación de una ONG llamada OPAC.

Planells que había dejado su puesto como subdelegado un mes antes y fue contratado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones fue detenido en 2007, junto a varios funcionarios de la subdelegación del Gobierno en Barcelona pero la Audiencia Nacional decretó su libertad provisional, de igual manera que puso en libertad al resto de acusados entre los que estaba uno vinculado a una asociación para la adopción de niños rusos.

El juicio contra los mafiosos rusos instalados en Cataluña y que fueron descubiertos en 2005 por la operación Avispa de la Guardia Civil aún no ha podido celebrarse. El jefe de todos ellos, Tariel Oniani, considerado ladrón de ley y líder del grupo Kutaiskaya, está acusado de blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsedad documental, delito contra la Hacienda pública e inmigración ilegal en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional, pero Rusia no concede su extradición a España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios