nuevodiario.es
Las injerencias del PP en el ' Caso Master'
Ampliar

Las injerencias del PP en el " Caso Master"

martes 25 de septiembre de 2018, 13:27h
Carmen Rodríguez-Medel, la jueza del " Caso Master" recibió una llamada en su teléfono móvil el pasado 4 de agosto de la que fue su superior, Carmen Sánchez-Cortés, secretaria de Estado del Ministerio de Justicia con Rafael Catalá. Quería conocer los planes de la magistradacon respecto a Pablo Casado.

Según cuenta el diario.es, la jueza despachó a Sánchez-Cortés sin contestar a su pregunta y reprochándole lo improcedente de la llamada. Ante la reacción de la magistrada, Carmen Sánchez-Cortés se excusó en que se había visto obligada a llamarla.

Carmen Sánchez-Cortés ha ocupado cargos de responsabilidad en los ministerios de Hacienda, Administraciones Públicas e Industria. También fue asesora en el Ministerio del Interior. De bajo perfil político, su máxima responsabilidad le llegó por decisión de Rafael Catalá, cuando éste fue señalado por Rajoy para sustituir al dimitido Alberto Ruiz-Gallardón, en septiembre de 2014.

Catalá ahora, un hombre de Pablo Casado aunque en las primarias se alineó con María Dolores de Cospedal puede estar detrás de esta llamada, según apuntan algunas fuentes consultadas. Rafael Catalá que luego apoyó a Casado, en contra de Soraya Sáenz de Santamaría, necesdita hacer méritos ante elo nuevo presidente y para ello no le duelen prendas en utilizar a los que han estado bajio su mando. De hecho Casado ya ha recompensado a Rafael Catalá con un cargo en su ejecutiva: secretario de Justicia y Administraciones Públicas del partido.

Este es un tema de especial relevancia, más si cabe ahora que las discrepancias entre la jueza del caso máster, que investiga las supuestas prácticas irregulares en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), y la Fiscalía han aflorado de nuevo este lunes, y con fuerza. Carmen Rodríguez Medel ha preguntado por escrito al Ministerio Público si ha habido un cambio de criterio, que ella desconozca, en la causa y si este afecta también al principal investigado, el exdirector del Instituto de Derecho Público Enrique Álvarez Conde. La jueza se refiere así al hecho de que la Fiscalía del Tribunal Supremo haya pedido el archivo de las actuaciones respecto del presidente del PP, Pablo Casado, sin que antes hubiera recurso o reproche alguno por parte del Ministerio. Ni, concretamente, cuando ella elevó su exposición razonada al TS para pedir que Casado, que es aforado, fuera investigado.

La llamada se produjo el sábado 4 de agosto. El jueves y viernes de esa semana habían resultado claves para la instrucción de la pieza separada del caso Cifuentes en la que Rodríguez-Medel investiga supuestos tratos de favor en el curso 2008/09 del mismo máster. El 2 de agosto, jueves, declararon como imputadas tres alumnas con idéntico expediente que Casado. Como él, las tres tenían vínculos con el PP o con la Universidad en aquel curso.

Una de esas alumnas, María Dolores Cancio, admitió ante la jueza que no hizo nada por obtener el máster; que el director del IDP, Enrique Álvarez Conde, le dijo lo que tenía que hacer para conseguir el título sin asistir a clase, a pesar de ser presencial; que obtuvo el título sin hacer trabajos y sin examinarse. Cancio había sido becaria de investigación de Álvarez Conde, principal imputado en los casos Cifuentes y Casado.

El círculo de los indicios contra Casado terminó de cerrarse al día siguiente, viernes. Varios alumnos del mismo curso habían sido citados por la jueza como testigos. Ellos sí tuvieron que ir a clase, presentar trabajos y examinarse, según le detallaron a la magistrada. Ninguno tenía vínculos con el PP o con la Universidad.

Tanto al término de la jornada del jueves como de la del viernes, los medios de comunicación recogieron lo que había ocurrido en el Juzgado de Instrucción número 51 citando fuentes presentes en la declaración. El sábado, la jueza recibió la llamada de su antigua jefa en el Ministerio. El lunes, Rodríguez-Medel dictó la exposición razonada de 54 páginas en la que concluyó indiciariamente que Casado recibió su máster “a modo de prebenda o dádiva”.

El futuro político del nuevo presidente del PP quedó en el aire a la espera de lo que decidiera el Tribunal Supremo. Y esa ha sido la situación hasta el pasado viernes, cuando la Fiscalía del Alto Tribunal ha pedido a la Sala de Admisión que no investigue a Casado. En su escrito, el teniente fiscal Luis Navajas desautoriza todo el trabajo de la Fiscalía de Madrid en los cuatro meses de instrucción de la pieza separada sobre el máster de Casado y ataca con dureza a la magistrada Rodríguez-Medel, a la que acusa de haber ignorado la jurisprudencia del propio Supremo en la materia. El Partido Popular reaccionó exultante al escrito de la Fiscalía del Supremo. "La verdad se abre camino", sentenció Teodoro García-Egea, la persona a la que Casado colocó como secretario general tras su victoria en el congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios