nuevodiario.es
INFORME DE MAREA SINDICALISTA SOBRE LOS AGLOMERADOS DE CUARZO SALUD LABORAL Y SINDICAL

INFORME DE MAREA SINDICALISTA SOBRE LOS AGLOMERADOS DE CUARZO SALUD LABORAL Y SINDICAL

viernes 21 de septiembre de 2018, 11:58h
Marea sindicalista realiza este informe de salud laboral y sindical con relación a los aglomerados de cuarzo, utilizando datos oficiales de la Consejería de salud de la junta de Andalucía, sistema de vigilancia de epidemiologia de Andalucía nota técnica del instituto de seguridad e higiene del trabajo, Plan PISA. Datos publicados por la OMS en referencia a productos utilizados para la fabricación. Asociación Anaes y nuestra propia sección sindical en el primer fabricante española de aglomerados de cuarzo.

Profundamente convencidos que estamos ante un desafío nuevo, donde no podemos hablar de una enfermedad de las cuales tengamos todos los conocimientos de los efectos conexos que produce, pero sí que tiene una virulencia que no tiene antecedentes, ya que según los investigadores no podemos comparar esta silicosis con la silicosis de las minas, o las areniscas. Esto es algo mucho mas grave, donde las administraciones han dejado sin repuesta a los afectados y fundamentalmente a los fallecidos, porque esta enfermedad mata.

Para Marea Sindicalista son los mal llamados aglomerados de cuarzo, ya que el cuarzo es un componente más de los que lleva este producto artificial, llevando en su mayor cantidad sílice y cristobalita. Este producto que los fabricantes españoles copian de Israel en la década del 80, para este tiempo ya se conocía de su peligrosidad. En enero del año 1997 el fabricante israelí comienza a derivar trabajadores a realizar trasplantes de pulmón, por lo tanto, cuando el producto comienza a fabricarse en España se conoce de pleno, el riesgo que causa la fabricación y manipulación de este producto.

Como se sabe la silicosis en las marmolerías no existía comienza a ser un riesgo emergente a raíz de la manipulación de los aglomerados de cuarzo.

Según la nota informativa del Instituto de seguridad e higiene del Trabajo según la ETP (Nota técnica de prevención) N 890 del año 2010 considera a la manipulación del aglomerado de cuarzo un riesgo emergente “nuevo” debido al alto porcentaje de cristobalita ya que es muy peligrosa, porque su partícula es mucho más pequeña

Además de otros componentes potencialmente tóxicos “cancerígenos” como el cadmio, cobalto, arsénico.

Los investigadores han demostrado científicamente la gran cantidad de enfermedades conexas que hay entre la fabricación de este material, sin las medidas de seguridad adecuadas y la manipulación de este sin poner todo para la protección de los trabajadores

Según nuestro criterio nadie informa correctamente del riesgo de este producto de forma completa, a lo que consideramos un fallo sistémico ya que ninguno de los sujetos activos ha informado ni actuado. Para Marea Sindicalista los servicios de prevención no han identificado el riesgo de trabajar con este producto, ni han cambiado los productos peligrosos por no peligrosos.

Recién el abril de 2009 los fabricantes emiten una ficha para facilitarle el conocimiento del riesgo al manipular este producto

En nuestra opinión el incumplimiento ha sido flagrante, ninguna de las partes con responsabilidad, los servicios de prevención, los fabricantes y distribuidores.

Marea sindicalista se ratifica en información que diéramos en publicaciones de revistas a nivel nacional, donde no solo nos preocupa la situación de esta enfermedad “nueva la silicosis del aglomerado de cuarzo” de especial virulencia no se conoce parangón derivando en otras enfermedades como artritis reumatoide, además nos preocupa el no tener datos de la cantidad de enfermos de cáncer que pudieran existir ya que el cadmio ataca fundamentalmente la parte renal.

Según el servicio de vigilancia de comunicaciones de enfermedades epidemiológicas (consejería de salud) de 2009 a 20016. Dice en su resumen ejecutivo que: “En la evolución temporal de las CS de EEPP recibidas se observa cómo, tras un ascenso progresivo de 2009 a 2011, su número permanece estable. Dado que el ascenso referido se produce especialmente en Cádiz y Almería, se estima que está relacionado con la aparición de una forma grave de Silicosis por compactos de cuarzo de aparición en esos años. Posteriormente, en Almería se reduce mucho el número de CS de EEPP, mientras que, en Cádiz, se mantiene un número superior al resto de las provincias, de cualquier patología, probablemente por mayor formación del personal sanitario y mayor concienciación de estos.”

En este informe se reconoce que hay profesionales que puede que no hayan recibido la formación adecuada para detección de tan agresiva enfermedad.

En el apartado silicosis en Andalucía

El informe dice que: - “Por provincias, las CS por Silicosis destacan en Cádiz a expensas sólo de los hombres. - En su evolución temporal se objetiva cómo el mayor número de CS de Silicosis se observó en 2011, pero se han seguido detectando casos, sobre todo debidos a la exposición a sílice libre procedente de compactos de cuarzo, lo que ha generado que la Consejería de Salud junto a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, desarrolle un Programa Integral de Atención a la Silicosis en Andalucía (PISA), a partir del año 2016.”

En este informe de silicosis en Andalucía las comunicaciones por silicosis se en destaca la provincia de Cádiz, aunque hace referencia directa a la exposición del sílice libre procedente de los compactos de cuarzo, procediendo a crear el plan PISA de donde es grupo colaborador el mayor fabricante español, para Marea está la zorra en el gallinero, en este apartado además entendemos que: queda muy bien colaborar como grupo de trabajo, pero ¿que hacemos cuando los propios incumplen sus propios protocolos de actuación en detrimento de la salud de los trabajadores?

CLONCLUSIONES Y RECOMNDACIONES

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES De todo lo expuesto, se deduce la existencia de una infra notificación de CS de EEPP en Andalucía y la necesidad de establecer las siguientes recomendaciones:

  • Impulsar la notificación y registro de CS de EEPP para la vigilancia epidemiológica en Salud Laboral, desarrollando programas generales a tal fin.
  • Instaurar y desarrollar programas específicos de vigilancia de las EEPP más frecuentes, como ejemplos PISA (Silicosis) y PIVISTEA (Amianto).
  • Formar a los profesionales sanitarios en EEPP.
  • Registrar la ocupación (CNO) y empresa (CNAE) en las CS de EEPP del SSPA.
  • Estudiar previamente las CS de EEPP a remitir a entidades gestoras y seleccionar, de las CS recibidas, las que se les deben tramitar, al estar incluidas en el RD 1299/2006.
  • Reclamar al INSS información sobre las CS de EEPP tramitadas.
  • Aumentar los recursos en Salud Laboral.

Las propias conclusiones de la consejería de salud se deduce una infra notificación de la CS de EEPP, formación de los profesionales y el aumento de recursos

2 INTRODUCCION

De hecho, a finales de 2009, en Andalucía se registraron en el sistema informático Red Alerta del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), una serie de casos (clúster) de una Silicosis rápida y grave, en jóvenes trabajadores de una industria de mármol en la provincia de Cádiz, añadiéndose posteriormente nuevos casos. Todos ellos presentaban antecedentes de exposición a sílice libre procedente de los aglomerados de cuarzo, constatándose la falta de uso de equipos de protección individual y de medidas de protección ambiental en las encuestas realizadas, por lo que se comunicaron en dicha Red alerta como sospechas de enfermedad profesional. Estas notificaciones se habían producido también en Valencia, País Vasco y otras comunidades autónomas (CCAA) con motivo del uso en la construcción de materiales en cocinas y baños del tipo Silestone, Compac Quartz, Quarella privilege y Caesarestone. Por tanto, se observa que, incluso en enfermedades fácilmente relacionables con el trabajo como la neumoconiosis, se exige igualmente un control y seguimiento de sus riesgos laborales ante cambios en la utilización de productos y materiales.

En este informe de la consejería de salud ya nos indica que la CS de EEPP supera al del amianto, aunque creemos que este porcentaje es significativamente mayor

Por lo expuesto, en Andalucía, en el periodo 2009 a 2016, las patologías con CS de EEPP más frecuentes han sido la Silicosis (18,55%) y las Patologías derivadas de la exposición al Amianto (17,55%)

Esta entidad sindical se encuentra sumamente preocupada al no tener datos concretos estadísticos sobre los casos de canceres que puedan afectar a los trabajadores de la principal fábrica de aglomerados de cuarzo española ya este producto en muchos casos parece tener un alto porcentaje de cadmiun entre otros productos peligrosos. Para la OMS el cadmio según El programa de seguridad de sustancias químicas considera al cadmio así

Cadmio

Según análisis, realizados por el Institut de Recherche et d'Expertise Scientifique (IRES) - Estrasburgo, Francia, sobre algunas tablas de aglomerado de cuarzo, concretamente este resultado se trata sobre el llamado Rojo Monza, si bien en otras tablas los resultados son similares.

Elemento Símbolo concentración concentración

medida en la muestra límite en mg/kg(1)

en mg/kg (1)

Arsénico

As

2,17

0,5

Zinc

Zn

51,2

4,0

plomo

Pb

0,12

0,5

Antimonio

Sb

0,36

0,06

Cadmio

Cd

71,0

0,04

Bario

Ba

4,70

20,0

Cobre

Cu

2,77

2,0

Níquel

Ni

1,57

0,4

Molibdeno

MB

< LQ

0,5

  • determinada concentración en mg (miligramos) de metal por kilogramo (kg) de materia (mg/kg = ppm parte Por millón)

El material estudiado sobrepasa los límites de concentración de arsénico (As), el zinc (Zn), el antimonio (Sb), el cadmio (Cd), el cobre (Cu) y el níquel (Ni). En consecuencia, durante el desmontaje del material, no es posible almacenar como residuo inerte /no peligrosos.

El cadmio tiene efectos tóxicos en los riñones y en los sistemas óseo y respiratorio; además, está clasificado como carcinógeno para los seres humanos.

. El cadminun un metal pesado ALTALMENTE CANCERIGENRO. Atacando fundamentalmente la parte renal y muy difícil de eliminar.

En esta parte marea sindicalista ha actuado dentro del la empresa del mayor fabricante español y reclamamos ante los órganos de competencia como el comité de seguridad y salud y el comité de empresa, la respuesta fue no convocar a nuestro delegado sindical.

Aun los sindicatos de clase como UGT Y COO han conocido los mismos datos que Marea han optado por el silencia o la actuación en complicidad con la empresa

La inspección de trabajo prácticamente no ha hecho nada, en algunas ocasiones hemos visto como actúan con cierta complicidad, salvo excepciones.

El instituto de seguridad e higiene muy poco

El instituto nacional de silicosis hasta hace muy poco ni siquiera hablaba en su web de la silicosis por el aglomerado de cuarzo.

Marea sindicalista asume la plena colaboración con las asociaciones de afectados por esta enfermedad, tales como ANAES O AEPSIS es mas para nosotros y debido a su alta peligrosidad los servicios de vigilancia de salud en estas empresas deberían realizar en vez de una radiografía un TAC ya que con esta técnica se detecta antes la enfermedad ya que no podemos hacerlo en el comité de seguridad y salud del mayor fabricante español lo proponemos en este informe.

Hablamos con el pleno conocimientos que el SAS en muchos casos, sobre todo en la provincia donde se encuentra la mayor fabricante española no aplican el protocolo de actuación y protección hacia los trabajadores, PLAN PISA firmado en 2017. Aun sabiendo que primero deben agotar todas medidas colectivas y luego actuar sobre las medidas individuales.

Somos tan críticos que en el plan PISA figuran como grupo de trabajo “los mismos” que incumplen las normas de seguridad e higiene del trabajo, los mismos que incumplen los protocolos de actuación, los mismos que silencian las consecuencias del daño que producen, los mismos que atacan y quienes defienden los derechos de los trabajadores en materia de salud laboral.

Marea Sindicalista está muy preocupada por la contaminación medio ambiental y la falta de intervención de los medios de control, pero más nos preocupa la complicidad del sistema político actual donde prima la usura del interés económico en vez de la salud de sus conciudadanos, sin poder argumentar falta de conocimiento ya que se les han enviado informes desde nuestro sindicato a todos los grupos políticos en el Parlamento de Andalucía.

Ahora bien, en este apartado entran los sindicatos de clase como UGT Y CCOO quienes desde hace años conocen esta problemática en referencia a la salud laboral, en la primera empresa española, Sin embargo, estos sindicatos han actuado en convivencia con la empresa, perjudicando el derecho de los trabajadores a defender su salud. Los delegados de prevención conocen, que estas en empresas en muchos casos incumplen sus propios protocolos de actuación para favorecer la producción sin tener en cuenta, el daño que ocasionan.

En algunos casos han intentado a limites inconcebibles la acción para que un sindicato libre como Marea sindicalista no participe en algunos comités de empresa y comité de seguridad y salud. En ocasiones han actuados con prácticas similares a las mafiosas, con el total y absoluto silencio de los sindicatos de clase UGT Y CCOO.

Marea Sindicalista quiere y desea la defensa del empleo, pero no a cualquier precio porque la salud, es nuestro bien más preciado, máxime conociendo materiales alternativos que minimizarían tanto los metales pesados utilizados en los pigmentantes inorgánicos y sustituyendo estos por materiales orgánicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios