nuevodiario.es
La Corona suspira al conocer que la supresión de los aforamientos no le afectará
Ampliar

La Corona suspira al conocer que la supresión de los aforamientos no le afectará

lunes 17 de septiembre de 2018, 20:16h

Una reforma exprés de la Constitución pretende acabar con los aforamientos políticos en 60 días

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que va a presentar una reforma exprés de la Constitución para "acabar con los aforamientos". Ha sido en un acto en la Casa de América de Madrid y arropado por casi todos sus ministros, Sánchez ha anunciado que su intención es que esa reforma entre en vigor en sólo 60 días. Y también ha dicho esperar que cuente con el apoyo de toda la Cámara, por ello ser´´a este viernes cuando lleve el tema al Consejo de Ministros que estudiará la propuesta. A partir de ahí, se abriría una negociación con el resto de fuerzas políticas para buscar el máximo consenso.

Queda por conocer , la letra pequeña, es decir si los delitos de corrupción se quedarían dentro o fuera del aforamiento, ya que habitualmente se cometen en el ejercicio del cargo.

Pedro Sánchez ha reivindicado que ese espíritu de ejemplaridad ha caracterizado a su Gobierno, una ejemplaridad que hubiera sido completa de haber retirado también los privilegios a la corona, que ha suspirado al conocer que la medida no le afectaba y que gozaría de los beneficios que entraran en vigor en junio de 2014 tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de manera que a partir de ese momento solo podían ser ser juzgados por el Tribunal Supremo.

Fueel pleno del Senado quién aprobó , con los votos del PP y el apoyo de UPN y Foro, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permite incluir a Don Juan Carlos y a Doña Sofía, además de a Doña Letizia y a su hija, dentro de las personas aforadas, en una votación en la que se abstuvieron los senadores de PSOE, PSC y CiU.

Así que de nuevo seguiran protegidos, en especial don Juan Carlos sobre el que pesan sospechas suficientes para ser investigado y hasta imputado despues de las declaraciones realizadas por la princesa Corinna.

España cuenta con casi 250.000 aforados, de los que aproximadamente unos 2.000 (11%) son políticos, de acuerdo a los datos facilitados por el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Todos ellos tienen el privilegio de que no son investigados o juzgados por los tribunales ordinarios, sino por las audiencias provinciales, por los tribunales superiores de justicia (los aforados autonómicos) o por el Tribunal Supremo, en el caso de los aforados nacionales.

Mañana, el Pleno del Congreso de los Diputados tiene previsto debatir una moción de Ciudadanos urgiendo a reformar la Constitución para poner fin a los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Ejecutivo.

Ciudadanos ha hecho bandera de esta medida esta legislatura y ya la planteó sin éxito cuando gobernaba el PP de Mariano Rajoy. Podemos ha aplaudido esta mañana la iniciativa anunciada por Sánchez, a falta de que la concrete y de que aclare si afectará a la figura del Rey aunque no parece que sea así.

Un golpe maestro de Sánchez que con esta medida quiere obligar a Rivera a ponerse de su lado y evitar que siga con su plan de marcar perfil propio justo en un momento en que los sondeos dan al partido de Rivera algunas opciones de gobernar o, cuanto menos, de ser decisivo para la formación de gobierno. La réplica a Ciudadanos también tiene por objeto hacer que su líder tenga muy difícil justificar su negativa a una propuesta que ha venido reivindicando hasta la saciedad y que le ha servido para arremeter al bipartidismo.

Desde un punto de vista electoral, la propuesta tiene buena aceptación ciudadana y, el hecho de que ahora sea el partido de gobierno quien la plantee puede afianzar su acción de gobierno en una legislatura que se antoja difícil y previsiblemente corta, sobre todo si no hay presupuestos. Si toda la cámara se muestra a favor de la medida y sólo el PP y alguna otra formación menor se resisten, la medida no saldría adelante, pero si finalmente tiene éxito, Sánchez habrá demostrado que con apenas 85 diputados se pueden lograr grandes cosas. De momento, Rivera dice no esconder su “satisfacción” y se alegra de que se Sánchez “se vea forzado” a tomar esta medida “gracias a Ciudadanos” pero Sánchez va más allá, sabe que si Ciudadanos da marcha atrás e incluso si se abstiene quedará desacreditada.

otro afectado, seguramente el que más será Pablo Casado que se encuentra acorralado para satisfacción de Soraya Sainz de Santamaría y sus leales entre los que se encuentran Javier Arenas. Si toda la cámara se muestra a favor de la reforma, el PP tendrá más que difícil explicar su posición toda vez que el PP puede verse aislado. Recordemos que el líder del PP tiene en el caso de su máster un problema judicial en marcha en el que, ciertamente, estaría imputado si no fuera por su carácter de aforado. De momento, el Tribunal Supremo está a la espera de que la Fiscalía indique si aprecia o no delito en un caso, aunque el caso lleva meses llenando páginas en la prensa. Las sombras se ciernen sobre un máster sobre el que Casado presentó cuatro trabajos para aprobar cuatro asignaturas y le convalidaron otras 18.

Así las cosas, el "os vais a enterar" de Pedro Sánchez en el Congreso cuando le acusaron de plagiar su tesis parece haber cobrado vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios