COSENTINO SA. ¿Por qué pararon tras el accidente laboral la producción?
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 COSENTINO SA. ¿Por qué pararon tras el accidente laboral la producción?

COSENTINO SA. ¿Por qué pararon tras el accidente laboral la producción?

viernes 14 de septiembre de 2018, 14:00h
¿Que sucedió esa noche durante el parón en la nave de Silestone 1 y mientras los integrantes del turno de noche dormían en sus casas?

Después del último accidente mortal en la fábrica de la multinacional Cosentino, del levantamiento del cadáver y mientras la inspeción de trabajo, y la justicia actúa, dentro de la fábrica empieza a crecer la preocupación.

Al parecer el accidente laboral dónde falleció un trabajador de la empresa Policarpo Briones al caer desde el techo de la nave por un lucernario, no ha sido el último. El secretismo no solo de la empresa sino de la administración e incluso de los sindicatos CCOO y UGT que más parecen apéndices de la dirección que miembros encargados de mejorar o por lo menos cuidar las condiciones de trabajo de los operarios, nos obliga a los medios de comunicación a hacer en parte de su trabajo para trasladarles la situacón que muchos de los trabajadores de Cosentino SA, tratan de " penosa"

De este último accidente no tardaremos en informarle en cuanto recabemos todos los datos y confirmemos la veracidad tanto de los hechos como de las circunstancias. Tan solo adelantaremos que al parecer se trata de un obrero de origen pakistaní que es operario de una subcontrata de limpieza y al que según parece le cayó encima un bidón de 200 kilos llevándose el biceps y dañandole gravemente en el torax. También que dicho accidente aunque se produjo en el recinto de la fábrica no fue en las secciones donde se produce el Silestone sino el Dektón.

Sin embargo en relación al accidente laboral del pasado dia 5 de septiembre hay algunos datos que han salido a la luz y que les trasladamos para que ustedes los valoren y saquen su propía opinión.

Como adelantamos, el fatídico accidente se produjo en torno a las ocho de la tarde. A las diez entró el nuevo turno de trabajo a Silestone 1, el lugar del accidente. Después del mismo, los trabajadores salieron de la nave y fueron trasladados hasta un comedor mientras el juez y demás personas encargadas, llevaban a cabo el levantamiento del cadáver. A esa hora era ya de noche, por lo que la inspección de la cubierta desde la que cayó el trabajador se habría dejado para el día siguiente.

Como hemos publicado, tras el levantamiento del cadáver y después de que el mismo fuera retirado del lugar, la fabricación se reanudó, hasta que, desde la dirección llegó la orden de detener las máquinas y de que los trabajadores se fuesen a sus casas. Pero, ¿ qué pasó desde ese momento hasta que al día siguiente se reanudó la producción y entró a trabajar el siguiente turno?

Entre los trabajadores circula algo, que sin entrar en si es o no cierto, publicamos basándonos en uno de los wasat a los que hemos tenido acceso y a un audio que obra en nuestro poder en el que se asegura que lo de parar la producción y enviar a los trabajadores a su casa, no fue un acto de " pésame" por el trabajador fallecido, sino una acción premeditada para supuestamente borrar una prueba fundamental. Esta prueba no era otra que el polvo acumulado en los lucernarios y que al parecer impedía que estos se distinguieran del resto de las chapas que cubren el techo.

Como recuerdan por la información que publicamos fue por una de estas aberturas por las que el trabajador cayó al interior de la nave.

Pues bien, según se deduce de la conversación de Wasat que hoy publicamos, en la decisión de seguir o no con la producción habrían intervenido un tal Mario que suponemos Mario Abascal y que según fuentes consultadas es el encargado de las naves Silestone uno, dos y tres. El otro sería un tal Alberto Quevedo,que encabezó la lista por VOX en Olula del Rio y que es director general de producción e inmediato superior del anterior, quien al parecer fue quien impuso su criterio y detuvo la producción.

Lo preocupante de ser cierto, lo que en Cosentino SA es comidilla, es el objetivo. Es decir el motivo real por el que se detuvo la producción.

" Había tanto polvo en el techo que el trabajador, no pudo distinguir el lugar que pisaba" nos comenta un trabajador. " Esa noche estuvieron limpiando el techo con la Karcher"

Según parece y en esto coinciden varias personas a las que hemos preguntado, esa noche se recibieron llamadas en las distintas fábricas para que " las karches" , (maquinas que lanzan agua a presión), fuesen preparadas para ser recogidas y llevadas a la nave donde se produjo el accidente y donde al parecer se dedicaron a limpiar el polvo acumulado en el techo de la nave, algo que por otro lado desmienten desde la empresa Policarpo Briones con la que nos hemos puesto en contacto y que asegura que su trabajador cayó por un lucernario por el que se veía, que el operario se desplazó cuatro metros desde su lugar de trabajo saltándose una zona debidamente señalizada y que contaba con todas las medidas de seguridad.

Sin embargo, un informante asegura:"El trabajador cayó porque no se veía, por eso al turno de las diez no los dejaron trabajar y los mandaron a su casa, porque se pusieron a limpiar todos los techos. Se ve que los tragaluces blancos estaban tan llenos de polvo que el muchacho pisó la chapa porque no se veía. Estaba tan apestada de polvo que no se veía nada la chapa. Se ve que estaban recogiendo ya para irse, se soltó de la línea de vida y claro, pues si tu tienes todo el techo llenetico de polvo, se ve que no distinguió el color"

Hasta el momento ni desde la inspección de trabajo, ni desde la dirección de la empresa se ha pronunciado nadie. Tampoco los delegados de los dos sindicatos lo han hecho, algo por otro lado habitual, su labor sindical ajuicio de sus compañeros, es nula. No obstante desde aquí les invitamos a que lo hagan para publicar de igual manera su versión de los hechos cuyo final parece no llegar. Les seguiremos informando.

Gabriel Sánchez

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