nuevodiario.es
Torra mantiene su pulso con Sánchez y ahora amenaza con abrir las cárceles para poner en libertad a los políticos catalanes que están presos
Ampliar
Torra mantiene su pulso con Sánchez y ahora amenaza con abrir las cárceles para poner en libertad a los políticos catalanes que están presos

Torra mantiene su pulso con Sánchez y ahora amenaza con abrir las cárceles para poner en libertad a los políticos catalanes que están presos

miércoles 05 de septiembre de 2018, 13:28h

Quim Torra, dice tener en mente abrir las puertas de las cárceles para permitir que salgan los exdirigentes independentistas que están en prisión. Lo ha reconocido este miércoles en Catalunya Ràdio, después de que el martes, en la presentación de su hoja de ruta soberanista, asegurase que el Govern no aceptará una sentencia que no se absolutoria para los políticos catalanes presos. Al ser preguntado por si está dispuesto a "abrir las cárceles" para que salgan los políticos independentistas que siguen presos, Torra ha dicho: "Depende de nuestra fuerza, depende de la coordinación que hayamos sido capaces de mantener, de la circunstancia excepcional, de que el Parlament de decida lo que quiere hacer. Yo le voy a plantear una opción al Parlament, ya lo dije, y esa opción, la que tome el Parlament, se tiene que comunicar a los representantes catalanes en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo".

Torra ha rechazado además un adelanto electoral en Cataluña y ha confiado en que se aprobarán los Presupuestos de 2019: "No tengo ninguna intención de convocar elecciones". "No veo el motivo de por qué. Los Presupuestos los ganaremos" buscando el apoyo de la CUP y de los Comuns, ha explicado.

Torra cree que adelantar los comicios es incompatible con el llamamiento a la movilizaciónque hizo en su conferencia política y con la "marcha por los derechos civiles" que pretende impulsar hasta la celebración de los juicios a los líderes soberanistas investigados.

Torra planteará al Parlament la posibilidad de "abrir las cárceles" para los políticos presos si son condenados

"Ha llegado el momento de decir basta, hagamos esta gran movilización por los derechos civiles y sociales del país" hasta el invierno si es necesario, y ha apelado a la marcha que lideró Martin Luther King en Estados Unidos. Para afrontar esta movilización, ha pedido "un altísimo grado de coordinación de Govern, sociedad civil, cárceles y exilio" que permita materializar la República, y ha reiterado que no aceptará unas sentencias que no sean absolutorias.

"Basta de miedos, de amenazas y de pensar que si hacemos no sé qué a los presos les pasará algo", una situación que para Torra, de producirse, probaría que se trata de un juicio político.

Así mismoTorra ha dicho que desobedecerá al TC y diseñará una constitución catalana si no hay referéndum. Adelanta la manera en la que actuará el Govern y el president de la Generalitat en el caso de que naufrague el diálogo con el Gobierno central y, sobre todo, si finalmente hay sentencias condenatorias para los presos independentistas.

Quim Torra lo perfiló a duras penas en su conferencia de este martes desde el Tratre Nacional de Catalunya, una conferencia en la que evitó profundizar en la desobediencia y la ruptura y puso el acento en la movilización permanente ante lasentencia del 1-O. Hoy ha concretado algo más sobre en qué se traduciría esa desobediencia en el caso de que el Gobierno de Sánchez no se avenga a celebrar un referéndum, al asegurar que se centrará en las leyes catalanas suspendidas por el alto tribunal y el inicio de un proceso constituyente para el diseño de una constitución catalana. Pero todo está condicionado por el juicio a los independentistas presos, en cuyo caso, el president no descarta nada, ni hacer efectiva la DUI, ni convocar elecciones, ni siquiera desobedecer la sentencia del Supremo y dejar libres a los presos.

Torra ha querido dejar claro que el calendario está marcado por la sentencia sobre la causa que instruye el Tribunal Supremo, el “momentum”, en palabras del president, a partir del cual el Govern tomará un rumbo aún por definir y sobre el que Torra considera que se abre “un escenario muy abierto”. En el camino, el jefe del Ejecutivo catalán avisa de que el referéndum de autodeterminación que exige es un “objetivo de mínimos de la negociación”, y choca con la receta por la que apuesta Sánchez sobre el Estatut, y que “la única posibilidad de descambiar la DUI es por un referéndum”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios