nuevodiario.es



En el trasplante de Abidal el donante no coincide

En el trasplante de Abidal el donante no coincide

viernes 31 de agosto de 2018, 18:52h
La jueza del Registro Civil que supervisó la donación de Abidal en 2012 ha descubierto ahora que el Hospital Clínic manejó documentos con firmas distintas de las que había autorizado.

Aparecen nuevos indicios de delito que habían pasado desapercibidos hasta ahora. La Fiscalía ha descubierto que al menos un documento del trasplante de hígado del actual secretario técnico del FC Barcelona fue presuntamente falsificado. Se trata del acta de conformidad, un trámite clave que garantiza que el donante está dispuesto a desprenderse de parte de un órgano vital de forma desinteresada. El acta de conformidad que tenía en su poder el Registro Civil no coincide con la que facilitó a la jueza el Hospital Clínic de Barcelona, el centro en el que se realizó la intervención al exjugador 'blaugrana' en 2012.

Por tal motivo se puede reabrir el caso por un presunto tráfico de órganos, también se investigue una supuesta falsedad documental, un delito castigado con hasta tres años de cárcel. En concreto, el acta original del Registro Civil contaba con cinco firmas. En el documento facilitado por el Clínic, aparece el mismo número de rúbricas pero la del supuesto donante es completamente distinta, alimentando así las dudas sobre su identidad. Además, en el acta del hospital aparece una segunda firma ubicada en una posición diferente a la que ocupa en la original. Según las fuentes consultadas por este diario, la Fiscalía sospecha que ese segundo documento habría sido fabricado posteriormente para generar una apariencia de legalidad.

Como ya contamos el caso fue archivado provisionalmente el pasado mayo sin la oposición de la Fiscalía. Sin embargo, cuatro llamadas telefónicas intervenidas en 2017 al expresidente del Barça Sandro Rosell y a su mano derecha en el club, Juanjo Castillo, en las que ambos admitían la “compra de un hígado ilegal” para Abidal, la jueza del Registro Civil que cinco años antes había autorizado el trasplante comprobó que las informaciones publicadas no encajaban con el proceso que ella misma había supervisado. La jueza decidió entonces revisar todo el expediente.

La Fiscalía consideró que los hechos descubiertos eran tan graves y evidentes que era imprescindible reabrir la investigación para aclarar el asunto. La jueza ya ha trasladado a las partes la petición del Ministerio Público que pondrá en marcha el proceso penal.

Ahora la ONT "insta a que se aclaren definitivamente todos los aspectos del trasplante por considerar que el sistema de trasplantes es parte afectada en este proceso, por transparencia, compromiso con la ciudadanía y para descartar cualquier tipo de duda sobre su legalidad”, explicó este jueves la organización en un comunicado. Un portavoz oficial insistió en la voluntad del organismo en “llegar hasta el final, por la gravedad de las informaciones”. “Si la ONT es conocida por algo es por su lucha contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes. No puede cerrarse en falso este caso”, afirmó.

La firme postura de la ONT refuerza las opciones de que el caso se reabra, pero la mera admisión del organismo como parte ya indica que la jueza estaría dispuesta a autorizar la práctica de nuevas diligencias. También ha aceptado la personación de Sandro Rosell y del propio Abidal en los últimos días.

Por lo pronto, la Fiscalía ha pedido a la jueza que libre una orden internacional de investigación para realizar un examen médico al supuesto donante y tomarle declaración en calidad de testigo. En Francia, donde en teoría reside el medio primo de Abidal, no es delito percibir una contraprestación por donar un órgano, pero el Ministerio Público ya ha sumado una segunda acusación por falsedad documental, que sí está sancionada por el Código Penal galo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios