nuevodiario.es
Después de Franco le llegará el turno a los generales Milans del Bosch y a Moscardó
Después de Franco le llegará el turno a los generales Milans del Bosch y a Moscardó
Después de Franco le llegará el turno a los generales Milans del Bosch y a Moscardó

Después de Franco le llegará el turno a los generales Milans del Bosch y a Moscardó

Después de Franco le llegará el turno a los generales Milans del Bosch y a Moscardó
viernes 24 de agosto de 2018, 14:06h
Pedro Sánchez dispuesto a acabar de una vez por todas con cuarenta años de dejadez política

Hoy viernes el Consejo de Ministros aprobará el decreto ley que permitirá proceder a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos. En concreto, el decreto servirá para modificar la Ley de Memoria Histórica de 2007 introduciendo nuevos artículos.

Al haber escogido la figura del decreto ley y estar reservado éste sólo para casos en los que se considere que hay “extraordinaria y urgente necesidad”, el Gobierno argumenta la misma en que la actuación fue exigida “con preferencia” por el Congreso de los Diputados en mayo de 2017, cuando se aprobó la iniciativa que instaba al ejecutivo entonces de Rajoy a que exhumara los restos del dictador. Hay que recordar que aquella proposición no de ley salió adelante sin ningún voto en contra. El PP y Esquerra se abstuvieron y Cs votó con el PSOE o Podemos a favor. Por tanto, la Moncloa se basa en ese respaldo mayoritario a una proposición que Rajoy guardó en un cajón.

Además, el Gobierno recuerda que esta actuación también ha sido solicitada de forma recurrente por Naciones Unidas, es decir, introduce también la clave internacional para argumentar su urgencia.

Tras la aprobación de este viernes, el procedimiento es el habitual al de un decreto ley. Este sábado ya se debe publicar en el Boletín Oficial de Estado, entrando sus medidas en vigor. Sin embargo, el Gobierno tiene que convalidar ese decreto ley en el Congreso de los Diputados. Para ello tiene de plazo un mes aunque en la Moncloa no descartan que ya el lunes el asunto se pueda abordar en la Diputación Permanente que está convocada. En todo caso, el debate y votación dependerá luego de la decisión de la Mesa y del calendario de sesiones, que previsiblemente comenzarán en la segunda semana de septiembre.

No es secreto que en la cripta principal del Alcázar de Toledo están enterradas personalidades tan cruciales del bando nacionalista como el coronel José Moscardó Ituarte, comandante Militar de Toledo y "Jefe de los Defensores del Alcázar", o el combatiente de la División Azul Jaime Milans del Bosch y Ussía. Tampoco son los únicos, según el listado que hace público la Hermandad del Alcázar, un activo colectivo que todavía organiza misas de "exaltación a los caídos" en Toledo. En una de estas misas llegó a participar un concejal toledano del PP.

"Según se reconstruye el Alcázar, se abrió el derecho de la cripta", explica Carlos Vega, responsable del proyecto Toledo CGE, especializado en recuperar el papel de la capital autonómica en la Guerra Civil. Vega recuerda que también se encuentra en la cripta personalidades como Emilio Vela Hidalgo, quien fue el que declaró la guerra en Toledo, en la céntrica plaza de Zocodover. En la Hermandad del Alcázar, señala, todavía hay combatientes vivos, pero se compone principalmente de sus hijos, que todavía celebran, incluso, su propia procesión a finales de septiembre.

Ante la inminente exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, desde el Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha quieren atraer la atención a la situación de "anomalía democrática" que consideran se vive todavía en el edificio toledano. Así lo explica Pedro García Bilbao, secretario del Foro, que recuerda que el primer caso similar al del Alcázar no es el del Valle de los Caídos, sino de la tumba de José Sanjurjo en Pamplona. El Ayuntamiento navarro decidió exhumar los restos que fueron trasladados a Melilla. Sin embargo, recientemente, una nueva decisión del juez podría llevarlos de vuelta a territorio pamplonés.

"El Ayuntamiento planteaba que no podría haber un monumento en honor a los golpistas en un edificio público", explica García Bilbao. Es lo mismo que piden en Castilla-La Mancha. "Creemos que es inaceptable en la democracia, sobre todo en la cripta, donde se hacen misas de exaltaciones del golpismo. Esto en una democracia es inadmisible", recalca. De este modo, tacha la situación en el Alcázar como "anomalía democrática" y critica el "privilegio" que existe al utilizarse la cripta por los golpistas, algo que, señala, es "inaceptable".

En este sentido recuerda como en otros países, como Austria o Alemania, se ha prohibido que en las tumbas de miembros del régimen nazi se les pueda rendir homenaje o actos con contenido político. "Mientras tanto, esto es lo que ocurre en el Alcázar", señala. Por otra parte, también piden al Ministerio de Defensa que se plantee la retirada de las placas en homenaje a militares extranjeros que están situadas también en la cripta. "Consideramos que es una intromisión en la democracia española".

¿Es realmente posible hacer esto? Desde el Foro recuerdan que es fundamental que exista un acuerdo entre la Junta de Comunidades y el Estado Central, que son las administraciones que tienen competencia en el histórico edificio. "Es importante que ambos se den aludidos de la situación existente", señala García. Y es que desde el Foro critican que el modelo de "resignificación" del Alcázar, es decir el esfuerzo por darle al edificio otro carácter que no sea el relacionado directamente con el bando nacionalista durante la Guerra Civil, ha sido un "fracaso" y que ésto se debe tener en cuenta a la hora de plantear el modelo de resignificación del Valle de los Caídos.

"Se hizo una intensa labor por parte de la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento y el Gobierno nacional para darle un significado democrático y no emblemático del golpismo, para que fuese un espacio compartido por todos los españoles. Pero nosotros que esto ha fracasado, al no desarrollarse completamente. Es un modelo incompleto", recalca García. Por eso, señala, se debe "aprender del fracaso en Toledo" para no repetirlo en el Valle de los Caídos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios