nuevodiario.es
EL PSOE DE PEDRO SÁNCHEZ DESCARTA SER REPUBLICANO

EL PSOE DE PEDRO SÁNCHEZ DESCARTA SER REPUBLICANO

lunes 13 de agosto de 2018, 12:51h
Sánchez se ha empeñado en blindar la monarquía

Con la visita de Felipe VI regresa a Cataluña, cuando se cumple el primer aniversario de los atentados yihadistas del 17-A, Pedro Sánchez se ha volcado. Felipe lo hará acompañado de la reina y Pedró de toda su corte, nunca mejor dicho, pues es más monárquico que el propio rey.

La Monarquía es la institución peor valorada por los catalanes de una lista de 18 y de la que sólo la Universidad, los Mossos y los ayuntamientos reciben el aprobado. Son datos del CEO (Centre de Estudis d'Opinió) del pasado mayo. En el resto de España, no se sabe cuál es la valoración porque hace 39 meses -3 años y 90 días- que el CIS no pregunta a los ciudadanos su opinión sobre la Corona. De hecho, dejó de hacerlo poco después de la proclamación del actual monarca, una falta de escrutinio que contribuye a la sensación de que se intenta ocultar un elemento que sobrevuela el debate público de cuando en cuando como es el cuestionamiento de la Monarquía. Un asunto que, sin duda, trata ahora de azuzar el independentismo, depuesto a convertir, tras la salida de Mariano Rajoy de La Moncloa, a Felipe VI en su nuevo y necesario enemigo exterior para justificar errores y cargar culpas.

El lugar que ocupa entre los socialistas, tampoco es de los primeros y mucho menos está por ddelante del sentir republicano, que Pedro Sánchez sem ha empeñado en desterrar.

Las discretas gestiones del Ejecutivo con algunos líderes políticos y las conversaciones entre la Delegación del Gobierno en Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han servido no obstante para rebajar la tensión con la que los de Puigdemont pretendían recibir al Jefe del Estado en Barcelona. El presidente Sánchez se empeñó desde el minuto uno en la asistencia del rey al homenaje a las víctimas, y así se lo transmitió a Quim Torra cuando el president de la Generalitat le visitó en La Moncloa: Felipe VI estará sí o sí en el aniversario del 17-A.

La presencia del jefe del Estado no era negociable para un Ejecutivo que desde que lo es no sólo ha mantenido una comunicación fluida con la Zarzuela, sino que ha dado sobradas muestras de implicación en una especie de "operación blindaje" a Felipe VI para que su figura no se viera cuestionada por el escándalo de los supuestos negocios turbios de Juan Carlos I que destaparon las grabaciones del comisario Villarejo a la "amiga íntima" del rey Emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Desde que La Moncloa supo de la organización del homenaje, el gabinete del presidente ha trabajado discretamente por normalizar la presencia del rey en Cataluña.

Y todo ello pese a que el Gobierno era consciente de que una parte del independentismo pretendía convertir el aniversario del 17-A en una especie de plebiscito sobre Felipe VI. De ahí las continuas manifestaciones públicas contra la presencia del rey desde el Govern y sus satélites políticos y mediáticos: que si nadie le ha invitado; que si no será bien recibido; que si algún día tendrá que pedir perdón por el discurso que pronunció tras el 1-O; que si Cataluña no tiene rey; que si hay que llamar al boicot; que si se expondrá a un escrache...

A falta de cuatro días del homenaje, todo está preparado y, salvo sorpresas de última hora, controlado tanto por la Casa del Rey como por La Moncloa para que la visita transcurra con normalidad, sin sobresaltos y a ser posible, sin la tensión que acompañó a la manifestación del año pasado.

Ada Colau, se ha sumado y ha pedido que no se politice el acto, cuya organización corre a cargo de su Ayuntamiento. En su opinión, hay otros muchos días al año para hablar de Monarquía o República.

Así el ejecutivo socialista entre alcahueta y chacha de la corona y de los desmanes de los integrantes de esta institución empieza a preocupar a los republicanos del partido que no ven con buenos ojos que el gobierno con Sánchez a la cabeza deba encargarse de tapar los trapos sucios de los borbones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios