nuevodiario.es
Temperaturas extremas por la ola de calor en España

Temperaturas extremas por la ola de calor en España

miércoles 01 de agosto de 2018, 21:13h
32 provincias en alerta

Llega la primera hora del calor del verano, son 32 provincias las que están en alerta y 10 de ellas en riesgo por calor extremo.

Será especialmente duro en Extremadura, Andalucía y el centro del país, donde los termómetros superarán los 40 grados.La ola de calor dejará esta semana temperaturas extremas en la Península y Baleares, con valores que llegarán hasta los 40 grados, aunque en zonas del sur, centro y valle del Ebro se superarán esos valores, que estarán entre 5 y 10 grados por encima de los normales para esta época del año. Tras un mes de julio con temperaturas suaves, esta ola de calor se extenderá hasta el lunes con anomalías también en la temperaturas mínimas, que estarán en general por encima de la media con entre 3 y 5 grados en la mitad oriental y entre 5 y 10 grados en la occidental de la Península, ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por tanto, el mapa por riesgo de incendios es elevado, sobre todo en el centro y sur de la Península y en el noreste y zonas de las islas Baleares.

Varias investigaciones científicas señalan que en el futuro las olas de calor serán más frecuentes, intensas y duraderas debidas a los efectos del cambio climático. Según un estudio del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España está entre los países donde más olas de calor se registran al año y más duración tienen con entre 4 y 5 días de media frente a los 3 y 4 del resto de países. Según la Aemet, esta ola de calor llega con cierto retraso con respecto a años anteriores, provocada por un potente anticiclón durante los meses de junio y julio, que ha dejado temperaturas altas en el centro y norte de Europa con tiempo seco inusual para esas regiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios