nuevodiario.es
Resulta cierto que la justicia no es solo ciega, también es sorda, pues no escucha el clamor de la razón
Ampliar

Resulta cierto que la justicia no es solo ciega, también es sorda, pues no escucha el clamor de la razón

viernes 27 de julio de 2018, 20:32h

Juana Rivas ha sido condenada a cinco años de cárcel y durante seis años no podrá ejercer la patria potestad y ver a sus hijos, debiendo indemnizar a su exmarido y presunto maltratador con 30.000 €

Si bien es cierto que hay que repetar la justicia, tambien hay que mostrar el desacuerdo con ella cuando como es el caso la justicia no solo es ciega sino sorda y no ha escuchado el sufrimiento de una madre.

El Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha condenado a Juana Rivas a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores después de que el pasado verano permaneciera un mes en paradero desconocido con sus dos hijos incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregarlos al padre, Francesco Arcuri, al que ha acusado de manera reiterada de malos tratos, algo que él siempre ha negado.

El magistrado Manuel Piñar también ha inhabilitado a Rivas a ejercer la patria potestad sobre los niños, de 12 y cuatro años, durante seis años, y a indemnizar a su exmarido con 30.000 euros por daño moral y material, así como al pago de las costas, incluidas las de la acusación. Los hechos se remontan a mayo de 2016, cuando Rivas llegó a España con sus hijos y no volvió a Italia, donde vivió durante casi tres años, y denunció a su exmarido por malos tratos. Arcuri denunció los hechos y un juez ordenó la entrega inmediata de los niños, que ahora viven en Italia con su padre.

José Estanislao López, abogado de Rivas, ha anunciado que recurrirán la condena y ha considerado la sentencia un "fracaso" del sistema judicial.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar y han mostrado su malestar en las redes sociales así el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado en su perfil de Twitter que “la manada lleva toga”. Ione Belarra, de Podemos ha calificado de “barbaridad” esta sentencia . “ Es ensañamiento con esta persona. La retirada de la patria potestad es algo muy poco habitual en ninguna sentencia”. Íñigo Errejón, ha abogado por “una justicia que proteja, que sea feminista”. “5 años por querer una infancia libre de violencia para sus hijos 6 años obligándoles a vivir con un maltratador”. El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido el indulto para ella y considera que el fallo proviene de "una justicia patriarcal profundamente injusta".

Al abogado de Arcuri no le ha gustado en absoluto estas declaraciones y ha pedido que "los políticos se metan en política".

En la sentencia el juez se reafirma, en relación con los supuestos malos tratos de Arcuri a Rivas, que "salvo el episodio de malos tratos ocurrido en 2009, no se ha acreditado ningún otro posterior" ni a ella ni a su hijo mayor. Ese año, y probados los hechos tras una discusión en la que él la golpeó, fue condenado a tres meses de prisión por lesiones en España. Como saben Juana Rivas alegó que huyó de Italia en 2016 porque "no quería vivir más" bajo "las torturas" de su expareja y que no le entregó a los niños porque estaban "escapando del maltrato" y quería protegerlos.Sobre la no entrega de sus hijos a pesar de la existencia de una resolución judicial, el magistrado destaca que Rivas "era sabedora" de la obligación que tenía y que lo hizo "de forma consciente y deliberada, lo incumplió".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios