nuevodiario.es
El independentismo, enfrentado
Ampliar

El independentismo, enfrentado

miércoles 18 de julio de 2018, 20:21h
La decisión del juez Pablo Llarena de suspender a los diputados procesados por rebelión ha abierto una guerra en el Parlament de Catalunya.

La bronca ha sido de tal calibre que ha llevado al president de la cámara catalana, Roger Torrent, a suspender el Pleno que debía celebrarse este mediodía.

El choque ha llegado durante la reunión de la Mesa del Parlament donde republicanos y los ex convergentes se han enfrentado. El tema viene porque ERC, PSC y los comuns alcanzaran un acuerdo para que los seis diputados presos -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat), Oriol Junqueras y Raül Romeva (ERC)- pudieran delegar su voto en otros diputados para respetar así el auto del juez Llarena y respetar las mayorías parlamentarias.

El acuerdo contaba incluso con el beneplácito de los detenidos, pero el grupo de Junts per Catalunya mantiene divisiones sobre el asunto y ha rechazado la propuesta en la votación que se ha producido a primera hora de este miércoles. Sólo un diputado del partido del grupo JxCat ha votado a favor de la delegación del voto, evidenciando no sólo la división entre los dos principales partidos independentistas sino entre las propias filas de JxCat, que este domingo se enfrenta a un congreso crucial que podría fragmentar el partido.

Desde JxCat defienden que la situación de Puigdemont es distinta a la del resto de procesados, puesto que la justicia alemana lo ha entregado a España únicamente con el delito de malversación, de manera que no podrá ser juzgado de rebelión. Unosprivilegios que ahondan en las diferencias de ambos partidos: la huida de Puigdemont ha propiciado esta situación judicial mientras el ex vicepresident Oriol Junqueras, líder de ERC, está en prisión sin ningún tipo de beneficio como consecuencia de no haber salido del país.

La propuesta de la delegación del voto viene avalada por el informe que los letrados del Parlament presentaron este lunes, que propone que sean otros diputados los que asuman el papel de “diputados temporales” consignado por el juez Pablo Llarena en el auto de suspensión. La Mesa del Parlament era la responsable de decidir si acta la decisión del Tribunal Supremo, como reclaman los partidos constitucionalistas, o desobedece y lleva la suspensión al Pleno, como reclama JxCat y la CUP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios