nuevodiario.es
Una nueva victoria épica de Pedro Sánchez
Ampliar

Una nueva victoria épica de Pedro Sánchez

Una nueva victoria épica de Pedro Sánchez
jueves 31 de mayo de 2018, 20:30h

Venció a las viejas glorias como Guerra, Bono , Rubalcaba, Leguina, Rodríguez de la Borbolla y hasta González que se creían dueños del PSOE y con patente de corso, a los todo poderosos barones socialistas como Díaz, Vara, Lamban y García Page, y en las primarías y enfrentándose a todo el aparato, a Susana Díaz que lo quería muerto. Ahora contra todo pronóstico se lleva por delante al PP y a Ciudadanos.

La presidencia de Rajoy ha llegado al final de sus días. El PNV ha desvelado la incógnita sobre el sentido de su voto: apoyarán la moción de censura, si no Rajoy no dimite en las próximas horas. Cospedal ha declarado que Rajoy no dimitirá, pero Rajoy no ha sido nunca un hombre que cumpla su palabra. Fuentes consultadas aseguran que estaría negociando su dimisión. Esta es la salida que Ciudadanos , perdenor de la moción como Rajoy quiere. Rivera así se lo ha pedido a Rajoy para " dar una salida digna a la legislatura". "Todavía hay una manera. Rajoy tiene una última oportunidad, que es presentar su dimisión" ha dicho.

A primera hora de la tarde el pescadom ya estaba vendido. Aitor Esteban del PNV llamaba por teléfono a los dos líderes políticos que se la jugaban hoy.

Poco después Moncloa informaba que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no acudirá al debate de la moción de censura esta tarde. “No tiene obligación”, explicaban fuentes del Ejecutivo.

La sesión se reanuda a las 15.00 horas con la presencia del candidato a ser investido presidente, el socialista Pedro Sánchez, Rajoy ni está ni se le espera. Los primeros en intervenir son los diputados del Grupo Mixto.

En la bancada azul del Ejecutivo solo estaban, al reanudarse el pleno, los titulares de Exteriores, Alfonso Dastis, y Hacienda, Cristóbal Montoro, así como la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaríam que no tarda en ausentarse

El portavoz parlamentario de la formación vasca, Aitor Esteban, confirma la decisión adoptada por la dirección de la formación nacionalista, por todos conocida El anuncio se ha producido sin que Rajoy estuviera sentado en su escaño para oírlo en persona. Para entonces ya se sabe que el resto de grupos independentoistas incluidos, no quieren a Rajoy.

Rajoy no da la cara, manda a María Dolores de Cospedal que dice algo que todos ya sabemos: "La moción de censura tiene un único propósito. Echar del Gobierno al PP con su presidente" dispuesta a morir matando, añade: " el señor Sánchez, que nunca ha ganado unas elecciones y que siempre que se ha presentado ha conseguido el peor resultado para el PSOE, ". Cospedal no entiende que pueda ser presidente. Insiste "Rajoy no va a dimitir" porque no garantizaría que el Partido Popular conservase el Gobierno. "No lo va a hacer porque sería un ejercicio estéril, no beneficiaría al interés de España y del PP, que van de la mano", ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso.

A todo esto Ana Oramas de Coalición Canaria, anuncia su abstención

En el PSOE , nadie de los que hemos consultado lo cree, en Ciudadanos nos dicen que habrá cambios de última hora. A Rivera solo le falta ponerse de rodillas ante Rajoy para que dimita, sabe que con el papelón que ha tenido apoyando a un partido condenado por corrupción, con Pedro Sánchez en la Moncloa, las cosas se le complican para catapultarse como inquilino del palacio.

"A quien extiende ese rumor le pido que deje de hacerlo. Suena demasiado que quieren tapar la vergüenza de haber provocado esta situación", ha dicho Cospedal en relación a la domisión de Rajoy. No pasa nada si luego tiene qe desdecirse lo hará "endiferido" justificando que no la hemos entendido. Tiene hábito, no es la primera vez que donde dijo digo, dice Diego.

El presidente del Gobierno está en el momento más débil de su carrera política debido a la sentencia judicial de la 'Gürtel', conocida la semana pasada, que declara probada la caja b del Partido Popular y señala que no se cree lo que dijo ante la Audiencia Nacional cuando negó esa contabilidad paralela.

Rajoy no puede ya convocar elecciones generales, porque el reglamento se lo prohíbe al estar en marcha esa iniciativa parlamentaria en su contra, pero sí puede apretar el botón rojo de la dimisión en cualquier momento antes de que se produzca la votación, que llegará como pronto el viernes al mediodía. Con su abandono, la moción de censura decaería. El dirigente gallego evitaría de esa manera ser el primer presidente tumbado por la oposición,aunque sería el primero dimitido a raíz de un caso de corrupción, y frenaría momentáneamente la llegada de Sánchez a la Moncloa. Entonces todo el Gobierno caería con él y quedaría en funciones. El rey Felipe VI debería iniciar una ronda de consultas con todos los grupos y el jefe del Estado designaría a un candidato a la presidencia que debería presentarse a un debate de investidura. En esa conversaciones con el Monarca, el PP podría plantear el nombre de algún diputado o incluso de una persona de fuera de la Cámara, ya que no es necesario tener escaño para ser presidente del Gobierno.

Esto es lo que Ciuadanos pretende, lo prefiere antes de ver a Pedro Sánchez en la Moncloa, este es en definitiva un resumen de como ha sido y es la situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios