nuevodiario.es
13 años de cárcel para Correa en la primera sentencia firme del caso Gürtel
Ampliar

13 años de cárcel para Correa en la primera sentencia firme del caso Gürtel

martes 08 de mayo de 2018, 21:02h

El Tribunal Supremo ha decidido confirmar las condenas que el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana

Francisco Correa(13 años), Pablo Crespo (13 años y 3 meses) y 12 años y 3 meses para Álvaro Pérez para la rama conocida como "FITUR" por los amaños de contratos entre la Generalitat y la trama entre 2005 y 2009. El Supremo también confirma 9 años de cárcel para la exconsejera valenciana de Turismo, Milagrosa Martínez y condenas de entre tres y siete años de cárcel al resto de acusados, en total otras siete personas.

La sentencia declara probado que la trama corrupta, en connivencia con responsables de la consejería de Turismo de la Generalitat Valenciana, amañó contratos en torno a FITUR entre 2005 y 2009, promoviendo de forma irregular contrataciones a la empresa de la trama, Orange Market. Los jueces declaran probado en firme que existió un auténtico "desembarco" de la trama en la administración pública valenciana, llegando a darse una "sustitución" en la que las empresas de Gürtel confeccionaban a su antojo los contratos púiblicos.

La sentencia también declara probado que Gürtel era una asociación ilícita, ratificando la condena por este delito para los cabecillas junto con malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental también en el caso de Crespo. Una sentencia en la que los magistrados de lo penal del Supremo denuncian que la corrupción pone en cuestión "aspectos básicos de la ordenación social como los principios de transparencia, de igualdad de oportunidades, de objetividad en el ejercicio de la función pública y, por ende, el propio funcionamiento del sistema democrático", denunciando que en la corrupción "el sistema de poder es empleado para el enriquecimiento de unos pocos en detrimento de la ciudadanía".

Además de Correa, Crespo, Pérez y Martínez, el Supremo confirma condenas para otras siete personas: Isaac Vidal (funcionario de la Agencia Valenciana de Turismo, 7 años de cárcel), Rafael Betoret (exjefe de gabinete de la Consejería de Turismo, 6 años), Isabel Jordán (exadministradora de sociedades de la trama, 6 años), Cándido Herrero (exempleado de Orange Market, 4 años y 4 meses), Jorge Guarro (exjefe de promoción de la Agencia, 4 años), Mónica Magariños (exempleada de Orange Market, 3 años) y Ana Grau (excoordinadora de Ferias de la Agencia, 3 años).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios