nuevodiario.es
Puesta de largo de ETA en la localidad francesa de Cambo

Puesta de largo de ETA en la localidad francesa de Cambo

viernes 04 de mayo de 2018, 12:54h
Como si de una fiesta se tratara, ETA sale al escenario para desfilar ante la opinión pública en un acto propagandístico que no debe engañarnos. En el camino han dejado casi 900 muertos.

Será en el Palacete de Arnaga de Cambo (Francia)

Allí veremos la escenificación de una obra titulada, el fin de ETA. Pero no no es un final feliz aunque lo parezca , en el camino han quedado casi un millar de muertos, cientos de heridos, un gran número de familias destrozadas y muchos asesinos sueltos por los cientos de asesinatos sin resolver.

A la vista del dossier entregado a la prensa, resulta difícil de entender la participación de partidos democráticos españoles. No en vano, el lehendakari Iñigo Urkullu ha declinado la invitación alegando que el contenido de este encuentro internacional no ha sido consensuado y no corresponde exactamente a lo esperado por el Gobierno vasco, que sí estuvo en la Declaración de Ayete.

La convocatoria ha sido realizada por el Grupo Internacional de Contacto liderado por el abogado sudafricano Brian Currin, que en su día fue elegido por la izquierda abertzale para realizar las labores de mediación que llevasen al fin de ETA de un modo que ésta pudiera obviar la evidencia de su derrota operativa.

Los políticos e invitados internacionales han empezado a llegar a las 11.00, se celebrará una reunión y aproximadamente a las 13.00 horas se comparecerá públicamente para certificar que ETA se ha disuelto. El dossier explicativo es muy descriptivo del modo en el que Currin se enfrentó desde el principio al problema, equiparando a ETA con el Estado español y exigiendo que éste diese pasos para la "resolución del conflicto".

En el dossier se detalla el trabajo del Grupo de Verificación, que llama "prisioneros" a los presos de ETA, que se atribuye la organización de todas las manifestaciones en el País Vasco para doblegar las decisiones adoptadas por el Estado, que no hace ni una sola mención a las víctimas y al "dolor causado", que hace ver como uno de sus triunfos el desarme de la banda, que se apropia del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco y que, tras conseguir del Gobierno galo el acercamiento de los reclusos de la banda al País vasco francés, se refiere a esta circunstancia como "la abolición del régimen excepcional aplicado a los presos vascos". El texto habla incluso de actos celebrados en en el país vasco sur, "bajo la administración española".

Está previsto que los comparecientes soliciten que el Estado español, una vez ETA ha anunciado que se ha disuelto, dé pasos en favor de la "reconciliación", del acercamiento de los presos y modifique su situación carcelaria.

Una chica joven leerá la llamada declaración de Arnaga en euskera en representación del "nuevo futuro" al que se enfrenta el País Vasco. Están presentes en este encuentro Antonio Ortuzar por el PNV; Arnaldo Otegi, Rafa Díez y Rufi Etxeverria, por Bildu, el etarra Eugenio Etxebeste, una representación de Podemos, de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB y de UGT del País Vasco. No estarán presentes los representantes del PP ni del PSE.

Gerry Adams, ex líder del Sinn Féin, ha acudido al acto, donde ha sido recibido por Brian Currin y el alcalde de Bayona Jean-René Etchegaray.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios