nuevodiario.es
El caso Cifuentes hunde al Partido Popular
Ampliar

El caso Cifuentes hunde al Partido Popular

jueves 12 de abril de 2018, 11:32h
En estos últimos días el partido de Rajoy se deja casi dos puntos

El escándalo Cifuentes le está pasando factura al Partido Popular, según el barómetro de abril elaborado publicado por eldiario.es.

El sondeo señala que el partido de Rajoy ha perdido 1,7 puntos en intención de voto en un solo mes. La encuesta se ha realizado entre los días 2 y 6 de abril, la semana clave para la suerte de la presidenta madrileña. En esos días se supo que el acta del trabajo del fin de máster de Cifuentes estaba falsificada. También esa semana, la Fiscalía decidió abrir una investigación por la posible comisión de delitos en torno al máster de la presidenta madrileña. Celeste-Tel concluye que el PP está en el peor nivel de apoyo en la serie histórica de esta encuesta.

El suelo marcado por el PP supera a la caída registrada en 2013, tras el estallido del escándalo de los papeles de Bárcenas. En aquel momento, el PP bajó por primera vez del 30% en intención de voto. Según el sondeo, ahora estaría en el 24,9%.

El barómetro de abril plantea la posibilidad de un triple empate entre Partido Popular, PSOE y Ciudadanos. Los datos de intención de voto sitúan a las tres formaciones separadas por menos de un punto en intención de voto. Con un margen de error del 3,1%, cualquiera de las tres formaciones estaría en condiciones de ganar unas elecciones generales, pero también de convertirse en tercera fuerza política.

La caída del Partido Popular en abril supone un golpe más para un Rajoy en descenso constante desde 2016, según los datos históricos del sondeo. Los responsables del estudio destacan la importancia de un golpe de 1,7 puntos en un solo mes para una formación que ya se encontraba en mínimos y apoyada solo por la base de votantes más convencidos.

Desde las elecciones de 2016, el PP habría perdido más de 8 puntos en intención de voto y entre 34 y 37 de sus escaños en el Parlamento se habrían volatilizado. El 17,6% de su electorado en las últimas generales está ahora en Ciudadanos, otro 13% se habría pasado a la abstención. En total más de 2,3 millones de votantes que Rajoy habría perdido en dos años.

En cuanto a Unidos Podemos, abril ha sido un mes estable. La formación que lidera Pablo Iglesias sube 0,4 puntos en ese periodo. Se sitúa ahora en el 16,6% de los votos y obtendría entre 48 y 51 escaños, muy lejos de los 71 escaños que obtuvieron en las elecciones de 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios