nuevodiario.es
Margallo cobró la pensión de jubilación a la vez que cobraba el sueldo como ministro

Margallo cobró la pensión de jubilación a la vez que cobraba el sueldo como ministro

lunes 02 de abril de 2018, 21:29h
¿ Es España un país de pillos?

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo no solo ha cobrado el sueldo que le correspondía como ministro, sino que también ha percibido una pensión de jubilación durante al menos dos años, según ha adelantado este lunes infoLibre. Este subsidio, financiado por el Parlamento Europeo, beneficia a todos los antiguos eurodiputados que, dentro del fondo voluntario de Luxemburgo, hayan cumplido los 63 años de edad.

Como recoge el reglamento sobre éste fondo, los eurodiputados que renuncian a su mandato antes de cumplir los 60 años (63 desde 2009) pueden solicitar su pensión de jubilación entre el momento en el que renuncian a su mandato y los 60 años, siempre que hayan cumplido los 50 años de edad. Además, este subsidio de pensiones puede rechazarse voluntariamente, como hizo el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

Aunque la Ley General de Seguridad Social vigente en España impide que los cargos públicos en activo perciban pensión alguna, pero este veto no ha afectado a la nómina del exministro. La ley prohíbe a cualquier jubilado que desarrolle una actividad laboral por su cuenta si con ella se beneficia de rentas anuales que superan el salario mínimo, correspondiente a 10.302,6 euros por año. Sin embargo, Margallo disfrutó de una doble vía de ingresos públicos en 2014 y 2015, según ha adelantado infoLibre. En las declaraciones de bienes que el exministro presentó ante el Congreso en los años 2015 y 2016, la pensión que cobró del Parlamento Europeo superaba los 53.000 euros en cada ejercicio.

Las rentas de Margallo, correspondientes a 2014 y 2015, reflejan cómo además de recibir los 53.000 euros de jubilación del Parlamento Europeo en el 2015, también cobró una segunda pensión del mismo organismo: 8.104,80 euros. En la declaración del año siguiente, el exministro recibió nuevamente unos 53.000 euros, pero hubo un cambio. En esta ocasión la cantidad que le fue asignada no provenía de la "Pensión de Jubilación del Parlamento Europeo", como había indicado en el ejercicio previo, sino que la fuente de ingresos cambió de nombre y pasó a llamarse "Plan de Pensiones del Parlamento Europeo". A la cantidad de este "plan de pensiones" se sumó, nuevamente, la segunda pensión de jubilación europea, en la que Margallo optó por no indicar la cantidad que le fue concedida.

El Congreso ha explicado a infoLibre que la retribución asignada a Margallo por el Parlamento Europeo, tanto por haber sido eurodiputado como por tener la edad de jubilación que establece Estrasburgo, no es una pensión financiada con fondos públicos,sino una renta de carácter privado creada gracias a las aportaciones de los partícipes del fondo de Luxemburgo.

Contrariamente a lo que explica el Congreso, en el periodo que va desde el año 2000 hasta el 2009 el Parlamento de Estrasburgo destinó al fondo de Luxemburgo 95 millones de euros, lo correspondiente a dos tercios. Solo la parte restante provenía de aportaciones de distintos eurodiputados agrupados en la "asociación sin ánimo de lucro" propietaria del fondo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios