nuevodiario.es
Matías Alonso, Coordinador del GRMH, denuncia daños en el 'Paredón de España'
Ampliar

Matías Alonso, Coordinador del GRMH, denuncia daños en el "Paredón de España"

miércoles 02 de agosto de 2017, 11:44h
Las svásticas que han aparecido dan otra dimensión a esta agresión.
Matías Alonso, Coordinador del GRMH, denuncia daños en el 'Paredón de España'
Ampliar

En una de mis habituales visitas al "Paredón de España", segundo lugar en toda nuestra Geografía donde más personas fueron fusiladas en la Postguerra, es decir, cuando ya no había "dos bandos" sino que el odio y la intolerancia se habían adueñado del Poder, descubrí junto a Eduardo Ortuño, familiar de una de las personas que esperamos poder exhumar en la fosa 92 del vecino cementerio de Paterna, que alguien se había dedicado a practicar una serie de pequeñas excavaciones a lo largo del muro.

Son agujeros superficiales que no responden a ninguna lógica; no son catas arqueológicas ni parecen responder a una búsqueda con detector de metales, pero es evidente que son una alteración de un lugar con una gran carga emocional e histórica. Ayer no vimos las cruces gamadas que seguramente algún grupo fascista ha pintado sobre las banderas republicanas que se pusieron en el último Homenaje en torno al 14 de Abril y que constituye la segunda agresión, ya directamente insultante e ideológica.

Esta mañana, tanto el Grupo para la Recuperación de la Memoria como la Agrupación de Familiares de Víctimas fusiladas en el "Paredón de España" hemos denunciado estos dos actos vandálicos que atentan contra la dignidad de todos.

Tanto Ismael Fita, Presidente de la Agrupación de Familiares, como yo hemos constatado cómo "en primer lugar encontramos esta serie de pequeñas excavaciones a lo largo de todo el muro, incomprensibles, y seguramente practicadas el pasado fin de semana en total impunidad".

A partir de ahí contactamos con los propietarios del terreno donde se encuentra el "Paredón de España" y con el Ayuntamiento de Paterna para poner en conocimiento "el acto vandálico recién perpetrado en este lugar", del cual no tenían conocimiento ni la Empresa Urbanizadora ni el Ayuntamiento. En ese momento ni Eduardo Ortuño ni yo vimos las svásticas que han aparecido esta mañana y que dan otra dimensión a esta agresión.

Estos hechos demuestran nuestros temores y reclamación a lo largo de varios años de que un lugar con esta enorme carga cultural, sentimental e histórica podría ser víctima de hechos como estos o más graves aún y que necesita de una especial protección institucional como legado histórico cuyo ámbito excede incluso del territorio de la Comunidad Valenciana; aquí asesinaron a 2238 personas, la última en noviembre de 1956, procedentes de toda España.

Ismael Fita ha sido más contundente si cabe, reclamando "que todos los políticos que en las últimas semanas, tras años sin acordarse siquiera de nuestra lucha por recuperar a nuestros seres queridos y dignificar este Paredón con un Memorial donde por fin aparezcan todos los nombres, con este desagradable hecho tienen una oportunidad para demostrar el compromiso que parecían contraer con esas visitas, que agradecemos". Fita urge a "una acción rápida que dignifique el lugar y que sirva de advertencia y enseñanza de lo que nunca se debe repetir en ningún país civilizado".

Tanto Ismael Fita como yo condenamos en primer lugar "una agresión que demuestra que el odio y la intolerancia siguen al acecho y en cuanto pueden hacen patente su rabia por los éxitos que poco apoco vamos consiguiendo para un colectivo que lo único que busca es que alguien les ayude a cerrar su herida". Estos días vamos a solicitar por escrito "tanto al Ayuntamiento de Paterna como a las Consellerías competentes en la materia, una rápida decisión que transforme el Paredón de España en un espacio BIC y cuando se promulgue la futura Ley de la Memoria Democrática valenciana sea el primero en obtener la calificación de Lugar de la Memoria".

Los agresores deben saber que cometen delito por partida doble, contra el Patrimonio Histórico y Cultural de los valencianos y contra la Ley de la Memoria.

Por Matías Alonso, coordinador del GRMH

Matías Alonso, Coordinador del GRMH, denuncia daños en el 'Paredón de España'
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios