nuevodiario.es
El PSOE votará en contra de juzgar los crímenes franquistas
El PSOE votará en contra de juzgar los crímenes franquistas

El PSOE votará en contra de juzgar los crímenes franquistas

martes 20 de marzo de 2018, 11:57h
El argumento que esgrime es "no tocar la Transición"

El PSOE es mejor que el PP, votará en contra de la proposición de ley de Unidos Podemos y los nacionalistas para modificar la Ley de Amnistía y poder así juzgar los crímenes del franquismo.

La número dos del PSOE ha explicado en comparecencia de prensa en Ferraz que los socialistas no votarán a favor porque la propuesta es “jurídicamente mejorable” pero también porque en la Ley de Amnistía “se ha basado parte de la Transición” española, y en que " la iniciativa tiene un problema de seguridad jurídica".

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha anunciado que se desvinculan de esta iniciativa que se debate el martes en el Congreso de los Diputados por un problema de "seguridad jurídica", aunque el PSOE sí está de acuerdo con juzgar los crímenes de lesa humanidad, ha explicado.

La proposición de ley de Unidos Podemos, ERC, PNV y Grupo Mixto añade un artículo a la Ley de Amnistía de 1977 que dice lo siguiente: "Las disposiciones contenidas en esta Ley no impedirán que los Juzgados y Tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos". El objetivo es que puedan perseguirse los crímenes del franquismo.

Pero para justificarse ante los suyos o lo que es lo mismo hacer el paripé en su proposición de ley de reforma de la Ley de Memoria Histórica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, registrada hace unas semanas, los socialistas proponen la nulidad de los juicios del franquismo.

Sinn embarg esta medida no supone la posibilidad de perseguir después judicialmente a los criminales como es el caso de Antonio Gonzalez Pacheco, mas conocido como "Wily el Niño, el inspector más temido de la policía política de los años de Franco del que una juez argentina solicita su extradición por torturador mientras la justicia española nada puede hacer contra él.

La modificación de la Ley de Amnistía se ha debatido y rechazado en el Congreso en ocasiones anteriores. Izquierda Unida pidió incluso derogarla por completo, aunque el PCE, integrado en IU, participó en la elaboración de la Ley de Amnistía en la Transición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios