nuevodiario.es
'Gisele' ya está en Galicia
Ampliar

"Gisele" ya está en Galicia

miércoles 14 de marzo de 2018, 12:44h
"Félix" se fue pero coge el testigo "Gisele", una nueva ciclogénesis explosiva con fuertes rachas de viento y lluvia

Alerta naranja en tierra y en el mar debido a esta ciclogénesis explosiva que ya entra por Galicia. La alerta naranja en tierra pasará a amarilla a partir de las 12 del mediodía. Hoy los cielos estarán cubiertos con lluvias generalizadas de intensidad fuerte y por la tarde vendrán acompañadas de tormenta.

De momento, las cantidades acumuladas desde las 12 de la noche no son especialmente significativas: en Pontevedra se han acumulado 14 litros/m2, 14 también en Vilagarcía o 12 litros/m2 en Ponte Caldelas, y es las cantidades descienden hacia el interior de la provincia.

Gisele está azotando con fuerza Galicia. Esta nueva y profunda borrasca, que ha provocado la activación de una alerta naranja por fuertes vientos en casi toda la comunidad y ha llevado a la Xunta a suspender hoy las actividades al aire libre en los colegios de las zonas afectadas, está dejando rachas de vientos muy fuertes, intensas precipitaciones y un reguero de incidencias con ramas de árboles caídas y bolsas de agua en las carreteras.

El viento arreciará ahora por la mañana y por la tarde irá amainando. En el aeropuerto de Alvedro ha provocado el desvío de un avión procedente de Madrid a Lavacolla y en la autovía del Barbanza, a la altura del puente de Taragoña, el remolque de un camión ha volcado por una fuerte racha. En Ames, se ha desbordado el río Tambre. Y en la ría de Vigo ha sido suspendido el transporte marítimo.

Durante esta madrugada y las primeras horas de esta mañana el viento ha soplado con muchísima fuerza y ha dejado rachas de casi 140 kilómetros por hora. Según los datos de MeteoGalicia, en A Gándara, Vimianzo, se han medido 138,6 kilómetros por hora a las siete menos diez de la mañana; en Punta Candieira, en Cedeira, 127,9 km/h a las ocho menos diez; en Castro Vicaludo, Oia, 121,5 a las diez menos diez; en Muralla, Lousame, 117 a las diez menos diez; en Xesteiras, Cuntis, 116 a las siete menos veinte y en Penedo do Galo, Viveiro, 113 a las cuatro menos veinte de la madrugada.

El fenómeno más adverso es el viento, con 80 km/h en amplias zonas, 90 en Huelva y Cáceres y de más de 120 en Galicia y Cordillera Cantábrica.

Es un frente bien formado y muy activo porque viene apoyado en una baja muy profunda y con nombre propio debido a su intensidad, Gisele, según explica una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología.

El fenómeno "más adverso" de este episodio será el viento, que mantiene hoy en alerta a 39 provincias, hasta 18 de ellas con aviso naranja o riesgo importante. También dejará precipitaciones abundantes y generalizadas, así como nieves en el norte.

"Se esperan rachas de viento de unos 80 kilómetros por hora de forma generalizada en amplias zonas, de hasta 90 en Huelva y Cáceres y de hasta 100 en Castilla y León y en Galicia", precisa Gutiérrez. De forma puntual, se podrán

producir vientos huracanados, es decir, de más de 120 kilómetros por hora, en el oeste de Galicia y en la Cordillera Cantábrica.

En aviso naranja —segundo nivel del sistema de alertas— por este motivo están Huelva, Cantabria, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Zamora, Navarra, Extremadura, toda Galicia y Asturias. Además, hay otros 20 avisos amarillos en el resto de Andalucía, Huesca, el resto de Castilla-La Mancha y de Castilla-León, Lleida, Ceuta, Madrid, La Rioja, Álava y Murcia. Además, hay otros 21 avisos amarillos —el primer nivel de una escala de tres— que afectan al resto de Andalucía, Huesca, el resto de Castilla-La Mancha y de Castilla-León, Lleida, Madrid, La Rioja, País Vasco y Murcia.

La borrasca trae de la mano una "bajada de las temperaturas el jueves y el viernes", sobre todo las mínimas, que caen de dos a tres grados en términos generales. Este descenso es más acusado en zonas de la mitad occidental peninsular, donde bajarán de cuatro a cinco grados. "Las máximas también caen entre uno y dos grados en general", añade.

Aunque el jueves el frente abandonará la Península, el tiempo seguirá estando "desapacible, ventoso, con menos precipitaciones y algunas nevadas en el norte". Es más, el tiempo "inestable" durará todo el fin de semana debido a una "borrasca menor, que se descuelga y se sitúa sobre la Península". Los archipiélagos "quedan bastante al margen" deGisele, sobre todo Canarias, porque Baleares sí se verá afectada por viento y el mar estado de la mar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios