nuevodiario.es
Los Franco haciendo caja.
Ampliar
Los Franco haciendo caja.

Los Franco haciendo caja.

martes 13 de marzo de 2018, 13:34h

Después del Pazo de Meirás, ahora es la finca asturiana de la familia la que ha sido puesta a la venta por cinco millones de euros

Una inmobiliaria cántabra busca comprador para La Piniella, una finca de los Franco en San Cucao (Llanera), donde el dictador y su mujer pasaron varias temporadas. En el lote entra demás de la casa y las tierras, los objetos personales del dictador y su mujer como cuadros, trofeos y vajillas.

El precio, cinco millones de euros aunque eso sí negociables en función de las condiciones y de la demanda. Este es el precio con el que acaba de salir a la venta La Piniella, la finca asturiana de la familia Franco, que, poco más de dos meses después de la muerte de la matriarca del clan, Carmen Franco Polo, ha puesto en el mercado inmobiliario la «impresionante propiedad de más de 50 hectáreas» ubicada en San Cucao (Llanera).

Así lo confirmaron ayer a este periódico fuentes de la inmobiliaria cántabra Mikeli, encargada también de la venta del pazo de Meirás, otra de las propiedades de las que la familia del dictador quiere desprenderse y a la que también ha puesto precio: 8 millones. Un anuncio que ha llegado rodeado de polémica, ya que la Diputación de A Coruña ha exigido a la Xunta de Galicia que inicie «de forma inmediata» un expediente sancionador contra los herederos por desoír las advertencias de que no puede vender ese emblema del patrimonio gallego, un «regalo» al caudillo sufragado mediante «donaciones» casa por casa.

Antonio Avilés, el encargado de la venta dice "que se trata de una finca familiar heredada por la mujer de Franco, Carmen Polo Martínez-Valdés". En concreto, por parte del linaje Martínez-Valdés, que en los padrones llanerenses del siglo XVII tienen consideración de hijosdalgo notorios. Una rama que nunca vio con buenos ojos el noviazgo de la ovetense con «el comandantín».

Pero todo eso ya es historia y La Piniella forma ahora parte de un vasto patrimonio en manos de los siete nietos del Caudillo, -José Cristóbal, Carmen, Arancha, Merry, Mariola, Francisco y Jaime- que han iniciado un plan para obtener liquidez y deshacerse de aquellas propiedades poco rentables.

«Los Franco llaman a la finca 'La casina' y, hasta ahora, la única hija del general la conservaba porque quería mantener vivo el recuerdo de sus padres», explica Antonio Avilés, que, además de responsable de la inmobiliaria de lujo, se declara amigo de la familia. Unos herederos que deben repartirse ahora un gran 'holding' inmobiliario desperdigado por España, ya que, según investigadores como Mariano Sánchez Soler, autor de 'Franco S.A.', el hombre que dirigió con puño de hierro el destino de España durante cuatro décadas legó a sus familiares unos 600 millones de euros. Un montante que se repartiría ente fincas, casas, sociedades, negocios y depósitos bancarios, no todos en España.

La propiedad con varias edificaciones que incluyen una cuadra, un palomar y una cabaña, y a la que se fueron añadiendo fincas anexas con los años, ha permanecido «bajo el cuidado de una pareja de guardeses que tienen una explotación ganadera para amortiguar los gastos de mantenimiento y que son los encargados de mantenerla tal cual estaba hace sesenta años», cuando el matrimonio más poderoso del país iba a pasar allí algunas temporadas como Semana Santa, siendo también «el lugar donde se quedaban cuando Franco iba a Asturias a pescar salmones».

Se trata de una casa solariega asturiana, señorial y blasonada, de planta rectangular, con unos 300 metros cuadrados, dos pisos y bajocubierta, una decena de habitaciones y varios salones y cuartos de baño.

Quien la compre se encontrará son decenas de enseres personales de la familia, desde retratos del dictador y su mujer hasta vajillas con emblemas franquistas, maquetas de embarcaciones, aperos de labranza, muebles, trofeos de caza como colmillos de jabalíes y hasta urogallos y otros animales disecados, además de un oratorio con dos retablos, cruces, velones, estampas, rosarios y vírgenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios