Torrent, impresentable
Ampliar

Torrent, impresentable

sábado 24 de febrero de 2018, 13:57h
LLama “presos políticos” a los delincuentes Oriol Junqueras, Joaquín Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart e irrita la cúpula judicial catalana que abandona el acto.

E4l acto en el colegio de abogados de Barcelona, acabó como el rosario de la Aurora . El presidente del Parlament de Catalunya, el republicano Roger Torrent aprovechó la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para reiterar sus denuncias por la existencia de “presos políticos” en España.

Como ha venido haciendo en otras intervenciones, el presidente de la cámara catalana ha dicho que en los últimos meses se está produciendo una “regresión” de derechos y libertades fundamentales, especialmente en Catalunya, y ha añadido textualmente que hay presos políticos por “delitos inexistentes” y que la separación de poderes está “en peligro”.Para ello, ha citado la declaraciones recientes del catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, o las críticas de Amnistía Internacional en un sentido similar, entre oras denuncias.

La expresión por parte de Torrent ha disgustado a parte de los presentes en el acto de celebración de la festividad de la abogacía de Barcelona, hasta el punto que el presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, Jesús María Barrientos, y los fiscales jefes de Catalunya y Barcelona, Francisco Bañeres y Concha Talón, entre otros, han abandonado la sala. La decana del colegio, Maria Eugènia Gay, se ha visto obligada a parar el acto momentáneamente ante estas muestras de desaprobación del discurso de Torrent. Barrientos y Bañeros han vuelto a la sala cuando Torrent ha terminado su discurso y era el turno del ministro.

El acto ya no había comenzado con buen pie. Torrent ha evitado coincidir con Catalá y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, en la puerta del colegio para compartir fotografía. Por ello, ha acudido a la cita algo más tarde que el ministro.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este sábado que la cámara vive una situación anómala y que continuará defendiendo los derechos de los 135 diputados y de las personas que les han votado: "Nunca dejaré de denunciar la situación de los diputados presos y exiliados hasta que estén en casa".

En un mensaje en su cuenta de Facebook, Torrent ha recordado que la libertad de expresión debe ser valida para "todo el mundo", después de que su discurso este viernes en el Colegio de Abogados de Barcelona provocara la protesta de varios asistentes, incluido el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y el fiscal jefe de Catalunya, Francisco Bañeres, y la fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, que abandonaron el acto.

"La libertad de expresión debe ser válida para todo el mundo. Y eso incluye, evidentemente, aquellos que quieran expresar su desacuerdo con mis palabrasabandonando el acto", aunque considera básico el respeto institucional, ya que, según él, la libertad de expresión se defiende cuando se ven y oyen cosas que no gustan.

Asimismo, ha reafirmado que el sistema judicial catalán y español está lleno de buenos profesionales que creen en la Justicia, la democracia y el Estado de derecho, y, precisamente por ello, ha pedido a los profesionales del mundo jurídico que asuman "la gravedad del momento" que se está viviendo.

Torrent también ha agradecido a los abogados su trabajo, y les ha animado a seguir defendiendo con "firmeza, rigor y determinación" los derechos y libertades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios