nuevodiario.es
Nuevo golpe a la libertad. Una jueza acuerda el secuestro cautelar del libro 'Fariña' a petición de un exalcalde de O Grove

Nuevo golpe a la libertad. Una jueza acuerda el secuestro cautelar del libro 'Fariña' a petición de un exalcalde de O Grove

miércoles 21 de febrero de 2018, 21:00h
Avanzamos hacia atrás. El secuestro de un libro por parte de una juez, nos traslada a la época franquista. La jueza adopta la medida a petición del exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar, quien demandó al autor y la editorial por supuesta vulneración de su derecho al honor. Las medidas cautelares implican el secuestro del libro y que se prohíba la impresión y comercialización de nuevos ejemplares.

Una jueza de Collado Villalba (Madrid) ha acordado el secuestro cautelar del libro Fariña, obra del periodista Nacho Carretero. El libro cuysa historia se verá en las pantallas de tv, profundiza en la historia del narcotráfico gallego.

La medida ha sido tomada a petición del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, quien demandó en enero a Carretero y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor, por aparecer éste en el libro por supuestos vínculos con el narcotráfico gallego.

La sopresa ha sido mayúscula en la editorial.

Por su parte, el autor , Nacho Carretero ha dicho en Twitter que le parece "desproporcionado" secuestrar Fariña "por plasmar unos hechos probados judicialmente.

Por contra, la jueza ha desestimado su pretensión de frenar la emisión de la serie de televisión producida sobre esta obra. En este caso, sostiene que la fecha de emisión de la serie es incierta, así como el guión de la misma, por lo que sería desproporcionado paralizar su emisión.

Pero en el caso del libro, cree que la medida está amparada en la eficacia de la tutela judicial, pues si finalmente la sentencia fuera favorable al demandante, se habría seguido produciendo el daño moral sobre el mismo.

Para la jueza, el contenido del libro y las supuestas imprecisiones denunciadas por el exalcalde otorgan base suficiente para, sin prejuzgar el fondo del asunto, atender a su petición.

La jueza, por último, determina que el demandante debe depositar una caución de 10.000 euros para responder de los posibles daños y perjuicios que la medida cautelar suponga para el patrimonio del demandado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios