nuevodiario.es
Villar Mir y su yerno López Madrid, son llamados por el juez al ser imputados por el caso Púnica

Villar Mir y su yerno López Madrid, son llamados por el juez al ser imputados por el caso Púnica

jueves 01 de febrero de 2018, 20:44h
El instructor les investiga por delitos de prevaricación, malversación, fraude, cohecho, organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación de documentos mercantiles y tráfico de influencias

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha imputado en el caso Púnica al fundador de OHL, Juan Miguel Villar Mir y a su yerno, el ex consejero delegado de la compañía, Javier López Madrid, por presuntamente haber pagado comisiones ilegales a cambio de una adjudicación de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid en la época de Francisco Granados.

En un auto al que ha tenido acceso La Vanguardia, el instructor les investiga por delitos de prevaricación, malversación, fraude, cohecho, organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación de documentos mercantiles y tráfico de influencias. Junto a éstos, también cita como investigados a otros altos cargos como Rafael Martín de Nicolás o Jesús Trabada.

Según consta en la resolución, de las investigaciones efectuadas, en relación con las adjudicaciones efectuadas por la Consejería de Transportes e Insfraestructuras de la Comunidad de Madrid, presidida por el investigado Francisco José Granados durante los años 2003 y 2004, se ha evidenciado la existencia de tratos de corrupción, dirigidos a la adjudicación concertada de contratos públicos a favor de empresas amigas, previo pago de comisiones.

“Dichos contratos, licitados para la construcción de determinados tramos de líneas de metro y metro ligero, fueron adjudicados desde la entidad pública Mintra, con la indiciaria participación y conocimiento de su consejero delegado Jesús Trabada”, explica el magistrado.

De la investigación se deduce que Granados “abusando de su posición al frente de la Consejería de Transportes garantizó un lote de adjudicaciones” a favor de la empresa Obrum, vinculada a David Marjaliza, a cambio del pago de importantes comisiones. En dicho concierto participaría también López Madrid, quien aportó las calificaciones precisas que ostentaba la mercantil Elsan, del Grupo Villar Mir, para que la UTE formada por Obrum pudiese presentarse a los concursos, que se acomodarían a su favor.

La declaración de Marjaliza del pasado día 17 de enero –reconociendo los hechos– reforzó, según el juez, la verosimilitud de los indicios que se han ido recabando y ha permitido conocer el reparto de dichas comisiones entre Granados, Marjaliza y López Madrid.

Las facturas aportadas a la causa por Marjaliza –empresario dedicado a la construcción y socio de Granados– han constatado que López Madrid recibía de Marjaliza la cuantía de dinero que le correspondía, a través de una de sus sociedades, Vancouver Gestión SL. “Este flujo de fondos se encubría mediante facturación falsa, que recogía irreales relaciones mercantiles entre dicha sociedad, vinculada a Marjaliza y la sociedad de López Madrid”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios