nuevodiario.es
El tiempo. Nuevos síntomas de un invieno muy crudo
Ampliar

El tiempo. Nuevos síntomas de un invieno muy crudo

miércoles 10 de enero de 2018, 11:22h
Llegan nuevos temporales. La nieve cubre la mitad de España y la cota ha bajado9 hasta los 800 metros.

En Galicia la Xunta alerta de un temporal costero y de viento de nivel naranja en todo el litoral gallego. Comenzará a primeras horas en la provincia de A Coruña y se extenderá a las de Lugo y Pontevedra. Se espera viento del oeste y del suroeste de fuerza 8 y 9 con mar combinada y olas de 5 a 7 metros. En Lugo las rachas de viento llegarán a los 100 kilómetros por hora. Una vez más, se recuerda a la población que siga las medidas habituales de autoprotección y evite acercarse a diques con el fin de evitar golpes de mar, así como vigilar objetos que puedan desprenderse de balcones y ventanas.

En cuanto a las precipitaciones, se espera una bajada de la cota de nieve para este miércoles. El día empezará con posibilidad de nevadas a 1200 metros y terminará con la cota en los 800 metros lo que puede provocar problemas en algunas carreteras.Este nuevo frente trae más frío, más nieve, precipitaciones y heladas.

El frente atlántico no tan activo como el sufrido el pasado fin de semana puede dejar nevadas en la meseta norte y lluvias fuertes en el extremo sur de Andalucía y todo el tercio occidental peninsular, que se extenderán por más regiones conforme avance el día y que serán menos probables cuanto más cerca del Mediterráneo, informa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este frente "más débil" deja "un amplio catálogo de avisos", hasta 23, por temperaturas muy bajas, nevadas, precipitaciones o fenómenos costeros, entre los que destaca uno naranja por frío (riesgo importante, el segundo nivel de una escala de tres) en el norte de Guadalajara, donde los termómetros pueden bajar de -10 grados. La madrugada ha sido también "muy fría" en Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón, con avisos, todos amarillos, por bajas temperaturas.

"Se ha bajado de los 10 grados bajo cero en muchos puntos de la meseta norte", constata del Campo. Según los datos provisionales recogidos por la Aemet, la mínima de todo el país la ha marcado La Riba de Escalote (localidad de Soria a 1.040 metros de altitud) con -16,6 grados, seguido de Fresno de Cantespino (Segovia), con -15,3. El podio gélido lo completan, empatadas, Puerto el Pico (Ávila) y Sigüenza (Guadalajara, a mil metros), con -14,3. El portavoz destaca que se han rozado los 12 grados bajo cero en Ávila y se ha bajado a -13 en otros puntos de la provincia como El Barco, mientras que en Soria ha habido registro cercanos a los -14.

Ver imagen en Twitter
Estaciones de la Sierra Norte de Guadalajara afirman que se ha bajado de 20 grados bajo cero.

A medida que este frente avance y empiece a afectar a zonas del interior va a encontrarse con el aire frío acumulado por las heladas, lo que puede dar lugar a precipitaciones en forma de nieve a partir de los 700 metros. Así, hay aviso amarillo en toda Castilla y León por acumulaciones de unos dos centímetros de nieve —el fin de semana hubo espesores de unos 20-25 centímetros en Ávila, lo que la convierten "en la mayor de la década e incluso de lo que llevamos de siglo" y también fue "importante" en Segovia, según cálculos preliminares, que apuntan a "medio metro" en Navacerrada y a "35-40 centímetros o más" en Valdezcaray (La Rioja)

Puede nevar otra vez en capitales de provincia como León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila, Segovia, Burgos.También hay avisos por nevadas, todos amarillos, en el sur de Galicia , en Cáceres y el norte de la Comunidad de Madrid. En total, son 12 las provincias con avisos por nieve. A lo largo del día, la cota irá subiendo de los 700 metros iniciales, para acabar por la tarde "en los 1.000 o 1.200 metros.

La inestabilidad no se quedará aquí, un pasillo de frente de origen atlántico se sucederán a lo largo de esta semana trayendo nuevamente frío y precipitaciones, muchas en forma de nieve, en numerosas regiones de España, pero sobre todo a la fachada atlántica y a la mitad occidental del país.

El frente de hoy miercoles puede dejar lluvias abundantes y a lo largo de todo el día en Galicia y en el este y sur de Andalucía, aunque puede llover prácticamente en toda la Península y Baleares, salvo en Canarias.

En cuanto a las temperaturas, suben porque estos frentes atlánticos traen aire más templado. El ascenso se va a notar mucho en las temperaturas nocturnas, con heladas menos intensas de miércoles a jueves. Estos frentes traen además vientos que pueden ser algo fuertes en zonas de Galicia, del Cantábrico y en las altas montañas y el estado de la mar será complicado en el noroeste de Galicia, con aviso naranja ya hoy martes.

El jueves habrá una "tregua temporal" en cuanto a las lluvias, aunque quedarán restos de inestabilidad "en el extremo norte, con precipitaciones de cierta intensidad en el Cantábrico oriental". La cota de nieve estaría en la zona en unos 600-800 metros, para subir a unos 1.000-1.200. Para el fin de semana, se avista la llegada de una nueva oleada de frentes atlánticos. El viernes parece que entrará "otro frente por Galicia" que afectará a la mitad occidental, mientras que el sábado otro frente, este "bastante activo", recorrerá buena parte de la Península y dejará lluvias fuertes en algunas zonas, sobre todo de Galicia, pero puede llover en todo el cuadrante noroeste. La cota de nieve podría volver a ser baja, de menos de 800 metros, aunque de momento es pronto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios