Los Globos de Oro, se convierte en una gala feminista
Ampliar

Los Globos de Oro, se convierte en una gala feminista

lunes 08 de enero de 2018, 10:05h
Martin McDonagh con "Tres anuncios en las afueras", se ha llevado tres premios, entre ellos mejor drama.Otro premiado ha sido Guillermo del Toro, mejor director por " a forma del agua" y " Lady Bird" de Greta Gerwig gana el Globo de Oro a la mejor comedia.

Los Globos de Oro han premiado a la cinta más cínica de todas las nominadas. Tres anuncios en las afueras ha ido ganando terreno en los últimos meses a sus competidoras, La forma del agua o Los archivos del Pentágono, mucho mejor posicionadas. Este drama con mucho humor negro del irlandés Martin McDonaghha ganado cuatro premios: mejor película, mejor guion, mejor actriz para Frances McDormand y mejor actor de reparto para Sam Rockwell.

La actriz de Fargo en un papel similar, que ha ganado nada menos que a Jessica Chastain y Meryl Streep por esta historia de una madre coraje enfrentándose a la policía para que investiguen el asesinato de su hija. Este personaje permite al director mostrar una América blanca, racista, empobrecida y llena de prejuicios hacia lo diferente. La cinta tiene un guion poderoso que bebe de Tarantino y los Coen pero con un final que acaba haciendo por buenos a todos sus personajes y sus reprobables conductas.

Todo lo contrario que lo que hace Guillermo del Toro en La forma del agua.El mexicano le arrebató a McDonagh el León de Oro en Venecia, pero no ha podido repetir hazaña esta noche y se ha conformado con dos Globos de Oro, el de mejor director y el de banda sonora para Alexander Desplat. Del Toro, que ha esperado 25 años hasta ser nominado, ha reivindicado a sus monstruos. "Los monstruos nos permiten encarnar la posibilidad de fallar y vivir, desde 25 años llevo haciendo estos extraños personajes entre el color y la sombra

"El mundo necesita cambio. ¡Gracias Winston Churchill!", decía Gary Olman, mejor actor en drama por El instante más oscuro, nuevo biopic de Churchill en el momento más difícil de su carrera: firmar la rendición con Hitler o seguir luchando pese al asedio, justo con la batalla de Dunkerque en marcha. El británico, que es el tercer actor en este año que interpreta al político, se ha impuesto a los trabajos de Daniel Day-Louis o Tom Hanks.

En comedia todo ha salido según lo previsto en las quinielas de la prensa. El Globo de Oro a mejor actor se lo ha llevado James Franco, que digire y produce The disaster artist. En ella interpreta al director y actor Tommy Wiseau, responsable de The Room, la considerada peor película de la historia. Lady bird ha sido la revelación de la temporada y ha ganado el premio a mejor comedia y a mejor actriz para Saorsie Ronan. La ópera prima de la actriz y guionista Greta Gerwig trata la relación entre una madre y una hija adolescente ha sido la preferida por la prensa.

En mejor película de animación no ha habido sorpresas: Pixar ha vuelto a llevarse el premio, este año por Coco. En mejor película extranjera la ganadora ha sido la alemana In the fade de Fatih Akin, protagonizada por Diane Krueger.

"Necesitamos más mujeres directoras y más mujeres nominadas. No puede ser que yo sea la única que haya ganado, y eso fue en el año 1984", decía Barbra Streisand al entregar el premio a mejor película. Y es que ninguna directora competía este año, práctica que se ha convertido en habitual.

Este ha sido el año de las reivindicaciones de las mujeres, después de los casos de acoso y abuso sexual en el seno de la industria, de la desigualdad en los salarios y de los escasos papeles femeninos para mujeres. Por eso, el premio a Greta Gerwig en mejor comedia sabe a cierta recompensa. La gala ha estado llena de gestos y de discursos. Por ejemplo, hemos visto al productor de Lady Bird ceder su discurso a la directora, a Salma Hayek hablar de #MeToo, a Natalie Portman incidir que no había mujeres directoras y a todas las mujeres y los hombres vestidos de negro.

Con un Seth Meyers que ha cedido el protagonismo a los demás, la gala será recordada por ser la más feminista hasta la fecha y por dos momentos emotivos. El primero de esos momentos ha sido el gran aplauso a Kirk Douglas, el actor de 101 años rompió la ley del silencio y contrató a guionistas metidos en las listas negras de la CIA por ser considerados comunistas. El otro momento ha sido el reivindicativo y esperanzador discurso de Oprah Winfrey, premio de honor de la noche y primera mujer negra en recibir el Cecil B de Mille.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.