nuevodiario.es
Desarticulada banda liderada por dos mujeres que abastecía de droga a pequeños traficantes
Ampliar

Desarticulada banda liderada por dos mujeres que abastecía de droga a pequeños traficantes

viernes 29 de diciembre de 2017, 12:47h
Una de las arrestadas amasó una gran fortuna en bienes valorada en cinco millones de euros, incluida una mansión en Torremolinos y una cuadra con 26 caballos

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarrollado la operación Pava, que ha permitido desarticular en Málaga una organización criminal muy activa dedicada a suministrar todo tipo de estupefacientes a pequeños traficantes de droga. El grupo estaba compuesto por siete hermanos y una tía de los mismos, a los que unían fuertes lazos familiares, además de otra mujer ajena a la citada familia, lo que hacía prácticamente impermeable el modo de trabajo de la organización.

Esta red estaba liderada por dos mujeres, la citada tía del clan familiar, de 48 años y residente en Pizarra, que se encargaba de conocer las necesidades de droga de la organización, y la otra, de 51 años y residente en Torremolinos, cuya misión era la de proveer la droga a la organización.

Para conocer las necesidades de estupefacientes que requería el grupo, la primera de ellas, acompañada de su marido, acudía de manera habitual a las viviendas sociales de la barriada de Molino de Viento perteneciente a la localidad malagueña de Mijas. Una vez allí contactaba con sus sobrinos, los cuales les trasladaban las necesidades de droga, según ha informado la Policía Nacional y la Guardia Civil en un comunicado.

Tras conocer el tipo de estupefacientes y las cantidades necesarias, se las solicitaban a la segunda mujer, que procedía junto a su marido a depositar el pedido en un recipiente estanco que era enterrado en un lugar acordado previamente por las dos líderes, lo que dificultaba la investigación policial.

A recoger la droga escondida en el punto acordado acudían dos personas, siempre las mismas, de manera que se aseguraban de que el punto convenido de intercambio de droga no fuese conocido por otras personas, siendo así más seguras sus transacciones de estupefacientes.

Esta forma de operar la realizaban a diario, e incluso varias veces al día, asegurándose de esta manera que en las viviendas donde se vendía la droga no hubiese una cantidad excesiva de estupefaciente almacenado, disminuyendo así los riesgos en caso de una hipotética intervención policial.

Cada miembro de la organización tenía una única función predeterminada, siendo por ejemplo la misma persona quien distribuía la droga por los domicilios donde posteriormente se vendía, no participando en la venta de la misma, correspondiendo esa función a otros miembros del clan.

Esta minuciosa forma de proceder había permitido a la organización actuar sin levantar sospecha durante años, lo que permitió a una de sus líderes amasar una fortuna que alberga en propiedades más de cinco millones de euros, hallando los investigadores entre ellas, una cuadra con 26 equinos de raza, una mansión de lujo y numerosos locales comerciales en la localidad de Torremolinos. Todo ello a pesar de declarar unas ganancias anuales que apenas superaban los 10.000 euros.

En los diez registros realizados en las localidades malagueñas de Mijas, Fuengirola, Pizarra, Alhaurín de la Torre y Torremolinos, se han aprehendido 110 gramos de cocaína, 32 gramos de heroína, 26.000 euros en metálico, seis vehículos a motor y se han bloqueado 12 bienes inmuebles valorados en cinco millones de euros y una explotación ganadera de cría de caballos valorada en 250.000 euros.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Área de Investigación de la Guardia Civil de Mijas y a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Fuengirola. En ella han participado también efectivos de la Guardia Civil de Mijas, de Coín y del Servicio Cinológico de la Comandancia de Málaga, así como agentes de la Policía Nacional de Fuengirola.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios