nuevodiario.es
Los autónomos tienen prohibido enfermar
Ampliar

Los autónomos tienen prohibido enfermar

jueves 21 de diciembre de 2017, 11:03h

Quien hace la ley, hace la trampa.¿ Es autónomo sinónimo de desgraciado? Si le preguntas a los pequeños trabajadores por cuenta propía te dirán que sí. Si lo haces al gobierno o sindicatos dirán que no y hasta los calificarán de empresarios.

Pocos o ningunos son los autónomos que se permien el lujo de caer enfermos y alargar la convalecencia o cogerse la baja.

En España hay casi tres millones de autónomos y tan desprotegidos que en caso de accidente o enfermedad, siguen trabajando. Pero ¿ Es rentable trabajar por cuenta propía?

Realmente no, el acoso fiscal es tan brutal que gran parte no llegan a final de mes, acumulan deudas y no pueden pagar la seguridad social. Esta es la triste realidad porque para que salga rentable trabajar por cuenta propia, lo que hacemos el 86% de los autónomos es cotizar sobre la base mínima: 893,10 mensuales, por lo que pagamos 267,03 al mes de cuota de autónomos. O sea, escogemos la cuota mínima que sumado al resto de impuestos resulta dificil afrontar.

Asi las cosas nos atrancamos cada vez más y llegan las sanciones por impago a la Seguridad social y vamos aumentando la deuda mientras esperamos un golpe de suerte que no llega, pero llega el embargo que con suerte no se lleva el negocio pero te parte por la mitad hasta que finalmente desapareces. Con suerte cierras la empresa sin deber nada a ningún trabajador, evitando convertir al desgraciado que ha sido parte de tu familia en enemigo. ¿Y con tu edad a donde vas? Para el estado eres joven y puedes y debes trabajar, para las empresas, demasiado mayor para contratarte, así que si encuentras algo, mejor en B, que en A, así no te embargan para saldar la deuda de la Seguridad Social. Y claro no cotizas, pero ¿qué más da? ¿De que sirve cotizar?

Porque si eres autónomo, cotizas sobre la base mínima y te pasa algo que te aparta del trabajo, los tres primeros días de baja no cobrarás nada. A partir del cuarto recibirás algo menos de 18 euros por día (el 60% de lo que cotizas). Y ya si es algo realmente grave que te mantenga KO más de tres semanas, cobrarás un poco más: el 75% de lo cotizado. Eso vienen a ser 22 euros y pico por jornada. Y si llegas finalmente a los 65 años tras vadear todo lo anteriormente descrito, despues de 40 años soltando la gallina, recibes del estado la gallinaza, osea una mierda.

Para que nos entendamos: si tienes un esguince de tobillo por el que tengas que parar 10 días, cobrarías como prestación 178 euros. O si te rompes un dedo y tienes que estar sin trabajar 30 días, cobrarías un total de unos 580€. Así que mejor sigue trabajando a la pata coja, con muletas o como puedas que aunque estes de baja, hay que seguir pagando la cuota de autónomos: 267,03 eurazos. Bueno, la cuota y lo que es la vida: casa, guardería, facturas, comida, colegio y medicinas etc etc.

Si eres abogado, diseñador, consultor… igual sigues trabajando desde la cama, que aunque no es lo ideal, es lo que hay. Pero, ¿y si eres dueño de una tienda, tienes un taller mecánico, eres taxista etc?

Siempre hay una solución, esta puede ser aumentar la base de cotización a la Seguridad Social, de esta manera aumentaría también la prestación por baja laboral, pero también significa pagar más. Y si antes resultaba dificil llegar a final de mes, ahora ni te cuento.

El principal problema entre los autónomos está en que la poca estabilidad económica. Nunca sabes cual es la media mensual de tus ingresos. Estos dependen de factores imprevisibles de ahí que la mayoría (el 86% exactamente) opte por acogerse a la base mínima. Se hace eso porque, si hay un mes sin ingresos, lo mejor es pagar lo mínimo: 267,03 euros.

Y despues de todo esto, una de terror. 30 años cotizando y te llega la crisis, tienes que cerrar el negocio, se llevan lo ahorrado, el esfuerzo de tantos años, te quedas sin nada, al final te llega la jubilación, pero debes algunos meses de Seguridad Social que con recargos sobre recargos es un pico y como debes las cuotas impagadas, no vas a cobrar.

Así el estado te roba lo que durante 30 años has venido pagando. Y mientras, nuestros gobernantes con ocho años cotizados cobran la cotización mayor sin haber pagado jamás un autónomo, pues la Seguridada Social se la pagamos los ciudadanos. Así sin asumir el riesgo de perderlo todo nos aplican una ley que ellos mismos han diseñado como si de un traje se tratara.

Por tanto a joderse toca a no ser que cseas cargo público o diputado. Y para colmo preocupado por si después de haber cumplido cruzando el desierto que tiene el ser autónomo llega ese día y no cobras, tras zamparse el dinero de la hucha de las pensiones nuestros siniestros gobernantes. Reza a ver si tenemos suerte y cobramos la jubilación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios