nuevodiario.es
Remontada de Iceta

Remontada de Iceta

lunes 18 de diciembre de 2017, 11:15h

Tanto las encuestas o los actos como el llenazo en el mitin central en el Fòrum en Cataluña ha ahbido en los últimos días de campaña un cambio de tendencia en la que el PSC podría dar la sorpresa.

Lleno absoluto. Más de 5.000 personas que se han congregado en el mitin socialista en el que han estado Josep Borrell y José Luis Rodríguez Zapatero.

El exministro es sin duda su mejor baza. A Borrell se le quiere y respeta. Borrell ha hablado de " una ruptura que alguien tendrá que recoser". A diferencia de su sonoro debut, esta vez ha obviado la polémica apelación a "desinfectar" las heridas antes de cerrarlas, aunque no han faltado palabras para Junqueras al que ha acusado de tener una "actitud predemocrática". "El problema que tenemos en Catalunya no es sólo jurídico, que también; no solo es político, que también. Es religioso”."Ningún hombre está por encima de la ley, ni aunque hable en nombre de un dios nacionalista, religioso o ideológico" "Primero las leyes y después la voluntad de los hombres". "Nadie se ha tomado en serio ni ha visto admisible la declaración de independencia. Es el único tema en el que hay unanimidad internacional" son algunas de las frases que se escucharon ayer

Y apareció el expresidente Zapatero, que tras hacer campaña por Susana Díaz en las primarias del PSOE, ha visibilizado su reconciliación con Pedro Sánchez.

Ante esto Pedro Sánchez le dijo :"Quiero agradecerte todo el apoyo, consejos y experiencia", algo que resulta poco creible y menos aún merecido.

El actual lider socialista ha dicho también " que espera que este espíritu de reconciliación se traslade a Catalunya". "Catalunya reclama convivencia, concordia y diálogo, necesita la mano izquierda de Miquel Iceta".

Y así el candidato socialista en un tono presidencialista ha evitado ataques personales a sus rivales , a excepción de Albert Rivera, al que ha llamado "demócrata de pacotilla" por pedir el apoyo para Ciutadans para que "las papeletas no vayan a la basura".

Pero estando en campaña todos juegan a eso de demostrar quién es más catalán que el resto, más español o más europeo, o como Ciudadanos las ctres cosas a la vez. Así en la escenografía del PSOE estaba la 'senyera' que ha flanqueado a Iceta toda la campaña a la qu ha acompañado la bandera socialista, la española y la europea. "Hemos puesto cuatro y habríamos podido poner más", ha explicado el primer secretario del PSC. "No me falta voz para reivindicar el cansancio de guerras de banderas. Respetamos todos los símbolos".

Como Borrell, Iceta también ha recurrido a Tarradellas para erigirse como abanderado del "catalanismo de toda la vida". Y en su intervención final ha reclamado el respaldo de "todos los socialistas, los progresistas, catalanistas no independentistas, los de izquierdas no independentistas, los que quieren un cambio de rumbo y que vuelva el 'seny'". El 21-D se verá si la primavera que se ha atisbado en el recinto del Primavera Sound se confirma y se pone fin al largo invierno del socialismo catalán.

Pero si algo parece cierto es la remontada de Iceta. Y no solo porque lo digan nlas encuestas sino por el número de personas , cada vez más que el lider del PSC congrega en sus mítines.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios