nuevodiario.es

Junqueras exige diálogo a Rajoy
Ampliar

Junqueras exige diálogo a Rajoy

jueves 14 de diciembre de 2017, 10:46h
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitad, rechaza la violencia del 1-0 y pide al presidente que acepte el resultado del 21-D

Oriol Junqueras le ha escrito a Mariano Rajoy una carta desde la prisión de Estremera en la que está desde hace más de un mes y en la que le exige diálogo.

Dice Junqueras: “Es imprescindible resolver las diferencias a través del diálogo, con respeto y reconocimiento mutuo. Por lo menos así lo hemos creído siempre los demócratas. Entiendo que Ud. también”. " Es el diálogo donde radica un valor de convivencia universal que no me parece menor. Porque al final se trata de vivir y convivir, de progreso económico y social, y cuando alguien recurre a la violencia para imponer sus tesis, golpea las bases de la convivencia y la prosperidad”, añade.

En la misiva, que ha hecho pública esta mañana en el Congreso el portavoz de ERC, Joan Tardà, Junqueras insiste en la necesidad de hablar tras las elecciones del próximo 21 de diciembre al tiempo que se muestra muy crítico con la actuación policial del 1 de octubre: “las diferencias, por muy grandes que sean, deben resolverse dialogando y jamás deben dirimirse con violencia”.

“Convendrá usted conmigo que las porras, la cárcel y la represión no es la mejor manera de tratar a la gente. No es la mejor manera de tratar a un pueblo que se manifiesta o que defiende sus ideas democráticas pacíficamente. Y tampoco es la mejor manera de solucionar nada, a base de golpes y represión, por mucho que ud, siempre lo justifique en nombre de la ley. Imponer la ley a golpe de porra parece su receta preferida para con los ciudadanos. Como aquel viejo dicho, la letra con sangre entra”, reprocha Junqueras a Rajoy.

En el comunicado insta a Rajoy a que “emprenda acciones contra los actos violentos ejercidos impunemente por la extrema derecha estos días en las calles de Catalunya” y añade: “El 21 de Diciembre volveremos a votar. Le emplazo a aceptar el resultado, a respetarlo, a implementarlo de mutuo acuerdo. Sin porrazos, esta vez. Sea cuál sea el resultado, le reclamo que abandone la senda de la judicialización de un conflicto político, que abandone la vía de la represión e inicie el camino de la política".

Así mismo dice: “Nos apalearon el 1 de Octubre. Encarcelaron a los líderes de las entidades que organizaron las manifestaciones más multitudinarias y pacíficas de la Historia contemporánea europea. Encarcelaron y confinaron. Aplicaron el artículo 155. Secuestraron nuestra autonomía. Y hasta lo han aprovechado para expoliar bienes culturales en Lleida con nocturnidad y alevosía, pese a la existencia de un recurso judicial aún por resolver”.

Acaba su misiva con una referencia a cómo es su vida en prisión, “en el lugar donde me encuentro, estoy rodeado de gente que ha cometido delitos de todo tipo” y reprocha al PP sus casos de corrupción: “Pero ¿sabe usted?, no hay un sólo interno que tenga nada que ver con la industria de la corrupción de algunos partidos políticos. Y pregunto, permítame, ¿dónde están los centenares de imputados o condenados del PP por corrupción? ¿En qué cárcel están? Por aquí, no veo a ninguno”, escribe el líder de ERC en tono irónico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios