Mal tiempo. Llega a España el fin de semana la primera ciclogénesis explosiva, a la que se ha bautizado con el nombre de 'Ana'

Mal tiempo. Llega a España el fin de semana la primera ciclogénesis explosiva, a la que se ha bautizado con el nombre de "Ana"


sábado 09 de diciembre de 2017, 10:17h
La borrasca alcanzará la península el domingo y dejará abundantes precipitaciones. que vendrán acompañadas por fuertes vientos .
La AEMET destaca que se trata de una tormenta "histórica", porque es la primera vez que se le asigna un nombre a una borrasca profunda. Las temperaturas descenderán en amplias zonas de la Península este sábado, recuperándose el domingo, para volver a descender el lunes


La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de la llegada, desde este domingo, de un frente en forma de ciclogénesis explosiva que recibe el nombre de 'Ana'. Se trata de una borrasca "muy profunda" que alcanzará la costa cantábrica el domingo y que afectará a "buena parte de la Península y Baleares" con vientos "muy fuertes" y precipitaciones abundantes.La agencia destaca que se trata de una tormenta "histórica", porque es la primera vez que se le asigna un nombre a una borrasca profunda. Se espera que el paso de 'Ana' finalice el lunes, día 11. La llegada de 'Ana' provocará precipitaciones que podrían superar los 80-100 milímetros cúbicos por hora, especialmente en el cuadrante noroeste de la Península y en zonas montañosas, aunque afectarán a la mitad norte de la Península e irán debilitándose a lo largo del lunes. Serán en forma de nieve en cotas altas, aunque el lunes podrían bajar hasta los 600 metros en áreas del norte peninsular.
En cuanto al viento, se esperan rachas que podrán superar los 80-100 kilómetros por hora en amplias zonas de la Península y Baleares e incluso los 120 kilómetros por hora en el litoral de Galicia y zonas montañosas cercanas. Todo ello provocará además oleaje que afectará a todas las zonas costeras de la Península y Baleares y de forma más acentuada al litoral noroeste, según AEMET. Las temperaturas descenderán en amplias zonas de la Península y Baleares mañana sábado, recuperándose el domingo, para volver a descender el lunes. Ocho provincias en alerta Ocho provincias activarán este sábado avisos por viento, frío, nieve y por fenómenos costeros y los cielos estarán nubosos en la mayor parte del país. Concretamente, Huesca, Lérida y Navarra activarán el aviso amarillo por nevadas en algunos puntos, Barcelona activará el mismo nivel de aviso por frío y Gerona, Huesca, Lérida, Tarragona y Castellón activarán el aviso amarillo por viento. Además, en el litoral de Gerona activará el aviso naranja por oleaje, un aviso que también estará activo, aunque de nivel amarillo, en las costas de Mallorca y Menorca.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios