nuevodiario.es
¿Cobrarás tu pensión cuando te jubiles?
Ampliar

¿Cobrarás tu pensión cuando te jubiles?

sábado 02 de diciembre de 2017, 11:01h

El Gobierno paga las pensiones de diciembre con 3.586 millones de euros que saca de la hucha y con 4.206 que ha donseguido meiante un préstamo, pero ¿y de aquí en adelante? ¿ De donde va a sacar el Gobierno el dinero? ¿Qué futuro espera a los pensionistas? ¿Cobrarán los que siguen cotizando y pronto se jubilarán?

La Tesorería General de la Seguridad Social está en bancarrota tras el saqueo que del dinero ha hecho el Gobierno, utilizando el mismo en otros menesteres. Ayer el ejecutivo de Rajoy dispuso de otros 3.586 millones de euros del Fondo de Reserva, más onocido como "la hucha de las pensiones". Dinero que ha sido insuficiente para afrontar tanto la paga ordinaria como la extraordinaria que recibiran los pensionistas en el mes de diciembre . El dinero que faltaba para cubrir el importe a abonar ha salido de un prestamo por importe de 4.206 millones.

Según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Seguridad Social abonará en diciembre a los pensionistas un total de 17.470 millones de euros por las nóminas ordinaria y extraordinaria de las pensiones más la liquidación del IRPF de las mismas.

El Departamento de Fátima Báñez ha recordado que en el mes de diciembre, al igual que el de julio, la Tesorería General de la Seguridad Social afronta un desembolso "importante", ya que los beneficiarios de los más de 9,5 millones de pensiones reciben tanto la nómina habitual como la paga extraordinaria de diciembre.

Así en 2017 se han requerido un total de 17.292 millones de euros de recursos adicionales para afrontar los gastos por pensiones. Ello supone estar en números rojos y para colmo creciendo en números rojos.

Desde su creación y hasta el 1 de diciembre de este año, el Fondo de Reserva ha generado rendimientos netos que ascienden a 28.932 millones de euros, de estos, 173 millones se han generado únicamente en lo que va de año.

Como ya recordó la ministra, Fátima Báñez, el pasado mes de junio, la concesión de créditos de la Seguridad Social para garantizar el equilibrio presupuestario "no es una novedad en este ejercicio, ya que las leyes presupuestarias entre 1994-1999 ya incluían cláusulas similares". La pregunta es hasta cuando y de donde saldrá el dinero para los próximos pagos y como podrán pagar al incremento de jubilados de los próximos años.

En estos momentos al Gobierno le queda dinero para abonar una sola mensualidad más. En estos momentos, los pagos mensuales de las pensiones se financian con lo que se ingresa en el mes por cotizaciones de trabajadores. Sin embargo el problema viene cuando hay que hacer frente a las pagas extra.Como saben en junio y diciembre, la nómina mensual se duplica, pasando de un desembolso de 8.800 millones de euros a 17.470 millones y por consiguiente con lo que se recauda, resulta insuficiente. Ya sucedió en junio y si bien el Gobierno salió entonces del paso, esta vez la situación se le ha complicado más y ha optado por combinar dos fuentes de financiación: una es sustraer más dinero de la hucha de las pensiones. Y la otra es tomar parte del crédito financiado a cargo de los Presupuestos, un préstamo que no devenga intereses y que tiene que devolverse en diez años a partir de 2018.

Una operación financiera esta, que solo alarga la agonía y que es preludio de una muerte anunciada que tiene como principales protagonistas a los pensionistas actuales y a aquellos pensionistas futuros, ambos sin futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios